El foro internacional Trufforum tendrá como una de sus grandes protagonistas, la trufa de Teruel. El evento cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel y se desarrollará en cinco sedes: Vic, Occitania, Soria y Nueva York y Teruel. Aquí, el programa incluye la Asamblea General del Grupo Europeo Tuber, conferencias, visitas a plantaciones y al nuevo Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión. Será entre mayo y junio de 2022. Además, la trufa de Teruel estará en Soria este 5 de marzo en el III concurso internacional «Cocinando con trufa». En tanto el 21 de marzo en  Nueva York se realizarán catas presenciales.

La trufa de Teruel, referencia en la Asamblea General del Grupo Europeo Trufa y Truficultura

El Grupo Europeo Tuber (GETT) agrupa desde 1999 las organizaciones que representan a los truficultores de las principales regiones productoras europeas. El grupo permite a los truficultores compartir reflexiones sobre el cultivo de la trufa, así como unirse para defender las trufas europeas de calidad.

Precisamente su Asamblea General se realizará en Teruel en el marco de las actividades del Trufforum. Allí se reunirán las federaciones y asociaciones de truficultores de Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Hungría y Eslovenia.

La reunión en Teruel fue propuesta por Mora de Rubielos, que contó con el apoyo de ATRUTER, la Diputación de Teruel y el EMI. Durante el evento se relizarán conferencias, visita a plantaciones de trufa de Teruel y una visita al nuevo Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión.

Trufforum, cooperación internacional para difundir la trufa europea de calidad

Trufforum es una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI). Este instituto está integrado también por la Diputación de Teruel.

Su objetivo es promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales y dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa.

Teruel, además de acoger varios actos este año, tendrá presencia en el programa de actividades organizadas por otras sedes. Éstas comenzarán el 5 de marzo con el taller de cata de trufa de Teruel en el Palacio de la Audiencia de Soria.

En esa oportunidad se promocionará la trufa de Teruel en Trufforum Nueva York. La jornada será el 21 de marzo una jornada bajo el nombre «Descubre los secretos de la trufa negra de Europa: el diamante negro del bosque, apreciado en la cocina desde tiempo de los romanos». Tendrá lugar en el Marriott Pavilion.

Teruel, referencia en la truficultura

Alberto Izquierdo es el vicepresidente de la DPT. Dijo que «la provincia de Teruel es una referencia en el sector trufero». Además, informó que la Diputación de Teruel apoyar y empuja para que se puedan desarrollar todas las acciones promocionales que permiten poner de relieve la calidad de este producto.

De hecho, la trufa de Teruel es inigualable y admirada en todo el mundo.  La trufa negra (Tuber melanosporum) es un hongo que necesita asociarse a las raíces más finas de ciertas plantas superiores como encinas, robles o coscojas. Esta asociación se denomina “micorriza”.

El suelo y clima de la provincia contribuyen para que la trufa de Teruel tenga una calidad excepcional. Los suelos son calizos y pobres, con pedregosidad importante. En tanto, el clima se define como mediterráneo de montaña. Se caracteriza por sus veranos cortos y frescos. También, inviernos con nevadas y fuertes vientos.

La mejor forma de consumir la trufa de Teruel es fresca. Se la puede adquirir en los mercados de trufa fresca de Teruel, durante los meses de recogida.

Cómo identificar la trufa de Teruel

En la actualidad se ha identificado más de un centenar de trufas. De éstas, varias decenas pertenecen al género tuber, como la trufa de Teruel, pero solo unas pocas son comestibles y apreciadas.

En Teruel se recogen dos tipos de trufas: la trufa negra, trufa negra de invierno o trufa negra de Teruel, y la trufa blanca de verano.

La trufa negra, de sabor único e inconfundible, es de color negro o rojo oscuro, con verrugas firmes. La gleba es gris a gris violáceo, con venas finas de color blanco. Se recoge de noviembre a marzo. Es la variedad más apreciada, conocida como «diamante negro».

No se debe confundir con sucedáneos que se comercializan en el mercado. Para identificar la verdadera trufa de Teruel lo mejor es observar la etiqueta, donde debe constar la especie y la denominación en latín.

Aprende más sobre la trufa de Teruel aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica