Este martes, la Comisión Europea anunció que está dispuesta a utilizar 250 millones de euros de la reserva agrícola de crisis para ayudar a los agricultores y ganaderos que hayan sido gravemente afectados por eventos climáticos extremos, como la sequía en España y Portugal o las inundaciones en Italia. Esto se hará únicamente si las condiciones justifican este tipo de ayuda.

Durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete en Bruselas hoy, el comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski informó que había escuchado «alto y claro» las solicitudes de estos cuatro países.

Wojciechowski afirmó que en la reserva agrícola todavía hay disponibles 250 millones de euros, incluso después de dos paquetes (uno de 100 millones aún no aprobado). Abundó que si las circunstancias lo requieren, está dispuesto a utilizar estos fondos.

En la conferencia de prensa después del evento, el comisario polaco explicó que sus servicios aún están trabajando en la forma de repartir los fondos de la reserva de crisis entre los países afectados por eventos climáticos extremos. Sin embargo, aún no se ha establecido una metodología acordada.

«Estamos enfocándonos en la distribución de pagos directos como nuestro criterio principal al trabajar en la propuesta. No obstante, estamos considerando hacer algunos ajustes debido a que algunos países están experimentando una crisis más profunda que otros», aseguró.

Ayudas a los productores, no sólo por eventos climáticos extremos

Wojciechowski señaló que, además de la sequía en Portugal y España y las inundaciones en Italia, también se están presentando diferentes tipos de crisis en los Estados miembros. Estos incluyen problemas en el sector lácteo en Letonia y Lituania, así como una «complicada situación» en Bélgica en cuanto a la producción de manzanas.

La delegación portuguesa había redactado una declaración para la reunión, a la que se unieron España, Francia e Italia. En dicha declaración, los cuatro países solicitaron la activación de la reserva de crisis de la PAC para asistir a los agricultores que sufrieron pérdidas en sus cultivos debido a la sequía o las inundaciones, en el caso de Italia.

Después de que los cuatro Estados miembros implicados en la petición presentaran sus argumentos, y antes de que el comisario expresara la posición de Bruselas, diez países hablaron para respaldar las pretensiones de sus respectivos socios. Estos países fueron Alemania, Bulgaria, Lituania, Hungría, Rumanía, Polonia, Chipre, Irlanda, Grecia y Malta.

Durante el debate público, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que es justo brindar apoyo a los agricultores y ganaderos en la actual crisis climática que está afectando directamente los mercados agrarios.

La activación de la reserva de crisis debe hacerse lo antes posible

Los cuatro socios afectados solicitan a Bruselas diversas medidas «administrativas», incluyendo «derogaciones y flexibilidades» en la ejecución de sus planes nacionales de la PAC, los pagos directos, los programas operativos de organizaciones de productores, el programa del vino y el esquema de plantaciones de viñedos.

También estaban solicitando que las tasas de pagos anticipados se aumenten a un mínimo del 70% para los pagos directos y al menos un 85% para el programa de desarrollo rural.

El comisario de Agricultura se ha mostrado dispuesto a considerar las reclamaciones de los cuatro Estados miembros y ha pedido a los servicios de su departamento que analicen la situación para garantizar que los productores afectados puedan continuar con su actividad.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px