Los alcaldes de la comarca del Valle del Jerte en Cáceres han acordado por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica debido al daño causado por las lluvias durante la temporada de la cereza.

Se ha celebrado una reunión de responsables políticos en la sede de la Mancomunidad de Municipios para abordar los daños causados por las lluvias de los últimos días, que han afectado seriamente a la producción de cerezas, principal fuente económica de la comarca.

Los ediles han expresado que comparten la preocupación de los agricultores en sus municipios respecto a los daños causados por las lluvias, lo que ha imposibilitado la recolección del fruto de su trabajo anual.

Las pérdidas se estiman ya en torno a un 70 por ciento de la producción

La institución ha señalado que además de las malas expectativas, que ya eran bastante desastrosas, las lluvias continúan y se esperan más en los próximos días. De hecho, el pronóstico indica que las lluvias persistirán durante una semana.

Los responsables políticos de diferentes municipios han acordado solicitar por unanimidad que se declare su zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tal como se establece en la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. Esto se hace por todas las razones mencionadas.

Algunos municipios de la comarca vecina de La Vera también se unirán a esta solicitud, ya que también se han visto afectados por las precipitaciones.

Además, la organización agraria UPA-UCE ha apoyado esta solicitud con el fin de implementar medidas y proporcionar ayuda para mitigar los daños y pérdidas de las explotaciones, permitiéndoles seguir adelante.

UPA-UCE ha indicado que la situación sigue empeorando cada día debido a la continuación del temporal, lo que está aumentando las pérdidas para los agricultores. Estos ya habían realizado todas sus inversiones para esta temporada y ahora se enfrentan a la pérdida del trabajo de todo el año.

La organización agraria solicita la declaración de zona catastrófica por este motivo.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px