El lunes, España, Bélgica, Hungría, los Países Bajos y Portugal solicitaron a la Comisión Europea que presentara una propuesta alternativa a los fertilizantes químicos conocida como «RENURE». El RENURE es un tipo de producto que utiliza el nitrógeno de los purines y el estiércol. La cuestión se debatió en un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Luxemburgo.

Los cinco países solicitaron a Bruselas que permitiera la utilización de estos productos más allá de las restricciones vigentes, ya que tienen un menor impacto en el medio ambiente.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo durante un debate que la iniciativa propuesta es algo con lo que España está totalmente de acuerdo.

«Hace falta disminuir la dependencia exterior energética y de fertilizantes, cada vez mas escasos y caros», señaló.

Al mismo tiempo, añadió, se debe «facilitar la transición a una agricultura circular reutilizando los nutrientes disponibles a nivel local mediante la valorización de los subproductos ganaderos».

Los cinco países se esfuerzan por mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas que los precios de las materias primas y los insumos dificultan, recordando la importancia de los fertilizantes para mantener la producción de alimentos no sólo en la UE, sino también para limitar la dependencia de los suministros de alimentos de terceros países menos fiables.

Han llegado a la consideración de que los «RENURE» debería incluirse como alternativa en la próxima comunicación de Bruselas sobre fertilizantes, prevista para el 9 de noviembre.

El Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, declaró que Bruselas es consciente de la subida de precios y la restringida disponibilidad de fertilizantes. Además, afirmó que el Comité apoya el reciclaje de estiércol para uso agrícola, en sustitución de los fertilizantes minerales cuando sea necesario.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.