Las nuevas tecnologías como blockchain o la realidad extendida (metaverso) están cambiando rápidamente todos los sectores, y no hay duda de que esta transformación está ocurriendo ahora mismo y que afectará a todo el mundo, también al sector hortofrutícola.

“Las preguntas fundamentales que debemos hacernos son ‘cómo’ se va a afrontar y ‘para qué’ se van a introducir estas innovaciones”, comenta Nuria Lloret, una profesional española reconocida mundialmente en el ámbito de la administración electrónica, gracias a su trabajo como profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y como asesora senior de Metric Salad. Metric Salad es una empresa especializada en ayudar a las organizaciones públicas y privadas a adaptarse a la nueva realidad conocida como metaverso.

En la feria anual Fruit Attraction de España, su empresa no sólo expuso, sino que también explicó a los demás cómo las nuevas tecnologías cambiarán el sector hortofrutícola. Discutió qué tecnologías serían más útiles para diferentes empresas y actividades, así como qué beneficios verían estas empresas al aplicarlas, “quienes se convertirán sin duda en compañías pioneras y, por tanto, con mejores conocimientos y experiencia para liderar el futuro de este sector”, añade Lloret, refiriéndose a proyectos ya activos en EEUU y Eruopa desarrollados por empresas como Amazon, IBM, Nestlé y Walmart, quienes hace tiempo dejaron de especular sobre este cambio para aplicar las tecnologías que en breve serán una realidad en España.

La propuesta de Metric Salad, presentada en Fruit Attraction, abarcaba desde la producción hasta la venta del producto. La empresa propuso dos grandes iniciativas para el sector hortofrutícola: la tecnología blockchain y la realidad extendida.

“Gracias al blockchain se puede realizar una trazabilidad de productos con transparencia, integridad, seguridad y en tiempo real que era inimaginable antes”, comenta la Senior Advisor. Mientras que la realidad extendida “facilita la creación de gemelos digitales, simulaciones y la formación–capacitación en entornos realistas de forma remota”, añade.

En cuanto a la trazabilidad, es crucial hacer coincidir la propuesta de Metric Salad con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas. Estos son ya una parte fundamental de la estrategia empresarial en materia de responsabilidad social y actúan como ventaja competitiva en unos mercados en los que los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente, de la sostenibilidad, de la salud y de la calidad de vida en general, puesto que esta tecnología ayuda a reducir exponencialmente, entre otros factores, la huella de carbono de las empresas hortofrutícola que la implementen.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.