El marketing verde no debe considerarse una tendencia pasajera, sino que debe dársele la importancia que tiene para crear una buena reputación a largo plazo y atraer a la audiencia. Las empresas comprometidas con el medio ambiente pueden beneficiarse enormemente de esta fórmula según asegura Rudolf Rannegger, director general adjunto de MCI España y Portugal.

Una reciente encuesta de Ipsos ha revelado que España es ahora el segundo país europeo más preocupado por el cambio climático. Las empresas han aprovechado este sentimiento y se benefician del «marketing verde«, una estrategia basada en el consumo sostenible, que cambia los hábitos para educar a las generaciones futuras.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte de que, si no se interviene, en 2050 la humanidad necesitará recursos equivalentes a dos planetas. Para poner esto en perspectiva, el pasado 15 de noviembre marcó un momento crítico en la historia con la población alcanzando los 8.000 millones de personas. Está claro que es vital que se produzcan cambios drásticos, y las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar en estos cambios.

MCI Spain & Portugal subraya que el marketing verde no debe verse como una mera tendencia, sino como un sistema inestimable que puede ayudar a las empresas concienciadas con el medio ambiente a alcanzar notoriedad y reputación. En otras palabras, cumplir los requisitos ecológicos y sociales es la clave.

Marketing verde sí, Greenwashing no, o por qué no todo lo verde vale

Rudolf Rannegger, Consejero Delegado de la empresa, advierte contra una preocupante tendencia hacia el marketing ecológico que puede convertirse fácilmente en Greenwashing, es decir, cuando las empresas presentan falsamente sus productos como sostenibles. Esta práctica poco ética podría acarrear a las empresas graves consecuencias reputacionales frente a los clientes.

Rannegger ha añadido que algunas empresas intentan engañar a sus clientes afirmando que son «ecológicas», pero en realidad toman atajos al margen de los estándares. Incluso presumen de una huella de carbono reducida, pero sin aportar pruebas de ello. El consejero advierte a esas empresas señalando que intentar engañar al consumidor sale caro a la larga y se acabará notando en sus beneficios.

Para combatir este problema, MCI ofrece soluciones respetuosas con el medio ambiente para los eventos de celebración. Esto puede incluir apostar por campañas digitales en lugar de medios de comunicación tradicionales, financiar ONG o elegir opciones de catering ecológicas.

Como ejemplo, el delegado ha explicado que su agencia, solo en 2021, ha desarrollado 53 proyectos con clientes centrados en la sostenibilidad. Además, hemos dedicado 4.000 horas a 36 proyectos de voluntariado diferentes y recaudado 856.000 euros para obras benéficas.

El consumidor ecológicamente responsable ¿cómo llegar a él?

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 81,1% de los españoles manifiesta su preocupación por el cambio climático. Han indicado que les inquieta «mucho o bastante». Por su parte, un 89,1% admite su existencia, quedando sólo un 8,2% como negacionistas de este grave problema al que se enfrenta hoy nuestro planeta.

Estos consumidores concienciados con el medio ambiente, que reconocen su deber de proteger el planeta para las generaciones futuras, están dispuestos a pagar más por productos respaldados por empresas que reflejen sus posturas ecológicas.

Los consumidores expresan cada vez más sus expectativas de transparencia, lo que impulsa a las empresas a facilitar información exhaustiva sobre el origen de sus ingredientes o el recorrido de los productos desde la fábrica hasta el carro de la compra. Como afirma Rannegger, ser honesto y transparente tiene premio.

Por el contrario, el ejecutivo también ha afirmado que el ecobranding y las etiquetas medioambientales son una parte crucial para ser reconocidos como una ‘ecomarca’, ayudando a autentificar y diferenciar nuestros valores de marca sostenible.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner Agrogesa 300 x 300 px