El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este lunes, en una reunión con el sector cooperativo, que se están estudiando medidas adicionales a las ya vigentes para intentar reducir la factura por la compra de fertilizantes y la dependencia del exterior.

Esa menor dependencia se buscará mediante la agricultura de precisión o el uso de abonos de origen orgánico, entre otros, según ha indicado el Ministerio, en un comunicado, tras el encuentro.

En relación con esa subida de precios de los fertilizantes, Planas ha recordado que, en el Consejo de Ministros del 20 de septiembre se aprobó la reducción al 5 % el IVA para la adquisición de gas natural por la empresas.

Novedades de la nueva PAC

Por otro lado, ha solicitado la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias para contribuir a la divulgación técnica del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) entre agricultores y ganaderos.

El ministro cree que tanto las cooperativas como las propias comunidades autónomas «son el mejor vehículo» para llegar a los productores y poder informarles de las novedades de la nueva PAC «para que puedan sacar el máximo provecho posible».

Planas les ha informado de que se han programado cursos específicos individuales sobre las novedades de la PAC para los técnicos de cada una de las organizaciones profesionales agrarias que, en el caso de las cooperativas, se celebrará el próximo martes, 18 de octubre.

Su Departamento pondrá a disposición diferentes materiales divulgativos de los cursos para que las cooperativas puedan adaptarlos a cada situación.

Con ello, el Ministerio busca complementar la labor de información y difusión de las organizaciones y la regiones.

Camino a una complicada situación

Asimismo, en el transcurso del encuentro se han repasado las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y los efectos sobre los precios de los alimentos.

Los problemas de disponibilidad de fertilizantes, suministros e insumos agrícolas y la sequía han sido otros de los asuntos tratados.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha valorado el diálogo «franco y directo» mantenido con el ministro en la reunión.

El sector cooperativo agrario le ha trasladado la «complicada» situación por la que atraviesa debido al encarecimiento de la mayoría de las materias primas que «muchas veces» no se llega a cubrir a pesar de que los precios en origen también han subido.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica