Los descuentos por comprar alimentos con fecha de caducidad próxima pueden llegar hasta el 50 %, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se remarca que estos productos «son igual de seguros que otros con un margen de caducidad más amplio».

Las conclusiones del informe, subvencionado por el Ministerio de Consumo, se han obtenido tras analizar 1.000 supermercados de 35 provincias y la horquilla de descuentos está entre el 20 y ese 50 % de máximo, según la cadena de supermercados.

Los mayores corresponden a: Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash.

Hiper Usera, por su parte, aplica hasta un 46 % de reducción, Suma un 45 %, Lupa un 40 %, mientras que en Alcampo y Condis la rebaja media es del 38 %.

En Bon Preu, Caprabo, Economy Cash, Lidl, Aldi, el Grupo Dia, Charter, Consum y Coaliment es del 30 %.

Los descuentos se aplican sobre todo en productos frescos, como carnes, ensaladas, postres lácteo; y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre, cuya variedad cambia según la cadena.

Según el supermercado, pueden encontrarse en zonas reservadas al efecto o en el lineal, mezclados con productos de la misma familia.

Descuentos fáciles de identificar

No obstante, el estudio revela que suelen distinguirse fácilmente por los adhesivos en color que señalan el porcentaje de descuento.

«Lo que no siempre se destaca» es la fecha de caducidad, «con el riesgo que ello supone para el consumidor que no se fije en el resto del etiquetado», según OCU.

Normalmente, estos productos rebajados tienen un plazo de consumo breve, siendo lo más habitual entre uno y tres días.

Por categorías, las carnes y ensaladas son los que tienen una vida más corta (el 40 % caduca al día siguiente), mientras que en los platos preparados y los postres lácteos hay más margen: entre dos y tres días en la mayoría de los casos.

Por otro lado, OCU también encontró algunos productos ya caducados aunque apenas fue el 1 %, una circunstancia a la que los supermercados «deberían estar más atentos».

En cuanto a los análisis microbiológicos realizados por OCU en 50 alimentos elegidos al azar confirman que se trata de productos seguros que pueden consumirse «sin riesgo».

Los indicadores de higiene en carnes y platos preparados «son normales y similares a aquellos con una fecha de caducidad más amplia».

«Alguna» ensalada presentaba una «ligera» podredumbre pero «se advierte a simple vista a través de su envase transparente, de modo que puede evitase fácilmente su compra», según la OCU.

Además, los postres lácteos no se analizaron, ya que pueden consumirse pasada su fecha de consumo preferente.

OCU ha animado a los consumidores a «dejar los prejuicios» a un lado y aprovechar los descuentos, «más ahora si cabe con la inflación disparada».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica