La AUC exige una normativa de ámbito estatal que regule la publicidad de alcohol en exterior

0
178

La Asociación de Usuarios de la Comunicación, la conocida como AUC, ha realizado un informe comparativo acerca de la regulación autonómica en materia de la publicidad de bebidas de alta graduación. También ha realizado una petición acerca de la normativa de ámbito estatal, especialmente para la publicidad exterior.

Según la información facilitada por este trabajo, Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra son las comunidades autónomas más permisivas por lo que se refiere a la publicidad de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, Canarias, La Rioja, Cantabria o el País Vasco, son las CC.AA que cuentan con unas medidas más restrictivas en cuanto a la publicidad del alcohol a favor de la salud pública y de la protección de menores.

Comunidades Autónomas

En el informe también se destaca que frente a la regulación estatal que existe en el caso de la televisión, en publicidad exterior no existe este tipo de normativa por lo que hay que acudir a la normativa autonómica, que presentan una grandes diferencias entre unas comunidades y otras.

Se ha destacado que ningún gobierno ha presentado un proyecto ante el Parlamento o ha realizado la aprobación de algún tipo de desarrollo reglamentario para sacar adelante una legislación integral para la regulación de la venta, el consumo y de la publicidad de las bebidas alcohólicas, una iniciativa que se planteó en la década de los 80.

Jóvenes y Alcohol: el caso de Madrid

Desde la AUC se considera este vacío muy grave desde el punto de vista de la protección de menores, y aporte una serie de cifras que informan de forma detallada acerca del inicio temprano de los jóvenes españoles en el consumo de alcohol.

La asociación considera muy grave el caso de Madrid, ya que en esta comunidad autónoma existe más de un centenar de denuncias contra la publicidad exterior del alcohol destilado y jurisprudencia firma que declara la ilicitud de dicha publicidad, incluso del Tribunal Supremo. Sin embargo, tanto en la capital como en los pueblos limítrofes se puede apreciar este tipo de publicidad, además se ha podido comprobar esta Navidad dos campañas muy potentes de marcas de ginebra o de ron.

Noticias Relacionadas

Rives sin alcohol triunfa en Oriente Medio

Kantar Worldpanel presenta ‘Tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar’

Beefeater ficha a David Muñoz para su nueva campaña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí