GfK: Los consumidores son más fieles a las marcas con certificación medioambiental

0
246

 

La compañía internacional de investigación de mercados GfK ha presentado los resultados de un estudio que analiza los hábitos del consumidor en relación con los valores de respeto medioambiental en once países. Según se desprende del informe, la mayoría de consumidores europeos se muestran muy preocupados por el cambio climático y la contaminación ambiental, y creen que sus decisiones de compra pueden modificar el comportamiento de las empresas.

Fue el pasado mes de noviembre, en el marco de la conferencia ‘Sustainable Brands’ celebrada en Londres, cuando se presentó el estudio elaborado por la consultora GfK con el objetivo de identificar los valores relacionados con el medio ambiente y los hábitos de compra globales. Mediante una muestra representativa compuesta por 9.000 ciudadanos, GfK analizó la lealtad hacia las conocidas como ‘marcas verdes’, así como la influencia que ejercen las firmas de Gran Consumo en la compra de productos certificados por la Forest Stewardship Council (FSC), organización con sede en Alemania que promueve el respeto medioambiental y la sostenibilidad.

Consumo y RSC

Los principales datos que arroja este estudio confirman una vez más la importancia que tienen las estrategias y políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la hora de ganar cuota de mercado. Los ciudadanos están más concienciados que nunca con el medio ambiente y la sostenibilidad: El 84% del panel encuestado muestra una alta preocupación por la contaminación ambiental, y el 82% no sólo está muy sensibilizado con el problema del cambio climático, sino que además cree que sus decisiones de compra influyen en el comportamiento de las empresas, es decir, en sus políticas de RSC.

Otro de los datos significativos que nacen de este informe, y que cualquier empresa debería de tener en cuenta a la hora de establecer sus estrategias de RSC, es que el 80% de los encuestados cree que las empresas han de tener un papel fundamental a la hora de poner solución a los problemas medioambientales que afectan al planeta.

Marcas y consumo verde

Los sellos de certificación emitidos por determinadas instituciones y que garantizan que el producto ha sido elaborado de manera responsable con el medioambiente consiguen que los consumidores confíen más en las promesas de las compañías. De manera similar, los sellos de certificación son más creíbles para los consumidores cuando están respaldadas por firmas de confianza.

Lo más relevante es que cuando un producto ha sido elaborado de manera responsable, y así lo garantiza su sello, el consumidor tenderá menos a cambiar de marca.

Los consumidores de Brasil, India y Sudáfrica son los más preocupados por los temas medioambientales y su relación con la compra, mientras que los de países asiáticos como China (incluida la región de Honk Kong) y Japón se preocupan muy poco o casi nada. Los ciudadanos de Europa y Australia se sitúan en la franja media en lo que se refiere a preocupación medioambiental. Lo que está claro es que el consumo verde comienza a marcar tendencia en muchos lugares del mundo.

Noticias Destacadas

‘Motivaciones del Shopper’: La calidad de las marcas es clave para entrar en la lista de la compra

Los hogares españoles gastaran 250 euros en alimentación esta Navidad

Ernst & Young: Casi el 50% de los consumidores dejará de prestar sus datos personales a las marcas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí