Son cada vez más los usuarios que ni disponen del tiempo necesario para prepararse la comida y exigen a las marcas productos de calidad, además los tiempos y los hábitos han cambiado por lo que los distribuidores han tenido que crear fórmulas que se adapten a cada uno de los canales de comercialización para que todo el mundo sea beneficiado.

Según los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), el consumo fuera del hogar constituye un peso muy importante dentro del gasto doméstico, concretamente un 33% del total se destina a este consumo ‘extradoméstico’. Durante el año 2012, e gasto en HORECA ascendió hasta los 33.044 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,1% respecto al año anterior, marcado por la caída de ventas, visitas y del ticket medio por cliente.

No obstante, para Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), lo que ocurre es un cambio de tendencia en la caída del consumo dentro de esta canal, que se puede observar de manera más detenida durante estas fechas tan especiales.

Alimentación fuera del hogar

La alimentación fuera del hogar ha sido uno de los grandes beneficiarios de los productos que ASEMAC ha lanzado al mercado durante los últimos años. Entre un 20% y un 30% de la producción de los asociados se destina al canal HORECA. Estos datos aproximados representan un total de 115 millones de kilos y unas ventas que superan los 180 millones de euros.

El sector de los hosteleros demanda cada vez más productos con formatos distinguidos y sabores peculiares, estos productos permite que la oferta se enriquezca de forma considerable. Ofrecen ventajas como la rapidez en su elaboración, la reducción de mermas, la disminución de costes debido a una mejor adaptación a la demanda y una amplia variedad. Gracias a todas estas ventajas el sector ha conseguido fidelizar de forma progresiva a todos los agentes que componen el canal HORECA.

Desde ASEMAC se lleva un tiempo apostando por la diversidad de productos para este canal. Son ya varias las empresas de la industria panadera las que han creado diferentes cartas de panes, campañas de marketing relacionado con estas variedades, diversas presentaciones y degustaciones, cestas con selección para diferentes menús, maridaje con distintos platos con la intención de ofrecer a restaurantes y hoteles una amplia gama de productos de calidad.

Una de las características de los productos para HORECA es que son rápidos y versátiles. Una amplia gama de muffins, berlinas y roscos que en pocos minutos están listos para servir y por ello, exige una mínima manipulación en el punto de venta, lo que garantiza mayor higiene y seguridad alimentaria. Los productos que demandan para este canal tienen un valor añadido, es decir, panes y bollería funcional como cruasanes integrales y panes con fibra o con sal yodada. Estos alimentos fomentan el estilo de vida saludable y una dieta sana muy acorde con las tendencias de consumo actuales.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px