Ayer, mientras el campo español se manifestaba en Madrid, los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunían en Bruselas para abordar la crisis del sector agrario. Una situación que ha llevado a agricultores y ganaderos de varios países a manifestarse en calles y carreteras de toda Europa pidiendo soluciones.

Así, los responsables de Agricultura aceptaron las propuestas que la Comisión Europea había planteado durante las últimas semanas. A grandes rasgos, aprobaron medidas que permitirán flexibilizar la PAC. También se hizo hincapié en el compromiso de los Estados miembros de una revisión urgente de la Política Agraria Común.

Éstos son los acuerdos que recibieron el visto bueno

BCAM 1: Mantenimiento de las zonas de pastos permanentes desde el año 2018. En marzo se modificarán estas normas para garantizar que se tengan en cuenta cambios estructurales por la reducción del ganado o para que los agricultores sin ganadería no tengan la obligación de reconvertir tierras cultivables en pastos o pradera.

BCAM 6: Se revisarán las posibles prácticas para cubrir suelos. El objetivo es tener en cuenta las características regionales o de la zona, para dar mayor flexibilidad a los agricultores.

BCAM 8: El 4% de superficie que en un principio se debía dedicar a barbecho se podrá sustituir por un 4% de terreno dedicado a cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, habas o guisantes) o cultivos intermedios (plantas que crecen entre dos cultivos principales).

Revisión de la PAC: Es una prioridad. Se acordó su inicio lo antes posible.

Controles: La Comisión Europea y los Estados Miembros trabajarán de la mano para racionalizar los controles y reducir la carga administrativa para los agricultores. En concreto, se eximirá a las explotaciones de menos de 10 ha de los controles relativos al cumplimiento de los requisitos de condicionalidad (BCAM).

Aclaración del concepto de fuerza mayor o circunstancias excepcionales: La Comisión Europea aclarará el uso de este concepto jurídico, con el objetivo de facilitar que los agricultores que no puedan cumplir todos los requisitos de la PAC a causa de acontecimientos excepcionales (en los que se contemplan sequías o inundaciones graves), no sean sancionados.

Revisión del Sistema de Monitoreo de Área (AMS): Esta revisión permitirá reducir significativamente el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales, al usar el sistema AMS, basado en el análisis automatizado de imágenes de satélite.

Modificaciones de los Planes estratégicos: Al igual que en el caso de los controles, la colaboración entre Comisión Europea y los distintos Estados Miembros irá enfocada  simplificar las intervenciones y facilitar las modificaciones de los planes estratégicos.

Encuesta a los agricultores: La Comisión Europea pondrá en marcha en marzo una encuesta a los agricultores, cuyos resultados se publicarán en otoño.

Ucrania: Prórroga de un año a la no aplicación de aranceles a las importaciones ucranianas y la introducción de cuotas para aves, huevos y azúcar.

Valoraciones de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que «ante una problemática y un reto europeos, hay que dar una solución europea». En este sentido, agradeció a la Comisión Europea que haya recogido gran parte de las medidas propuestas por España.

Así, una de las medidas que mayor repercusión tendrá para España será la relativa a los controle. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta nueva medida beneficiaría a unos 345.000 agricultores en España. Esto supone un 55%, más de la mitad, de los beneficiarios de la PAC.

El ministro valoró que es necesaria mayor rapidez en la aplicación de las medidas, ya que «los agricultores y ganaderos esperan soluciones urgentes».

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px