Hoy se llevó a cabo la séptima edición de ‘Galicia Market Place’, un evento organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia para analizar las grandes oportunidades que ofrece el campo gallego. En el evento se discutió tanto el suministro de alimentos y materias primas como las posibilidades que ofrecen la tecnología digital, el uso de los recursos naturales y la capacidad de investigación actual.

El evento incluyó varias mesas redondas con expertos, un mercado, demostraciones culinarias y degustaciones. Finalizó con un almuerzo-coloquio donde habló el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, presentado por la vicepresidenta del Círculo, Josefina Fernández.

Posicionar Galicia: una tierra de valor añadido

En esta primera mesa la ganadera Isolina Raña, quien es la presidenta de la Asociación de Empresarias Rurais (ASER) y embajadora de Acodea, destacó que las ganaderías gallegas son muy eficientes. Además, resaltó la transformación impresionante que han experimentado en los últimos años y el trabajo de los agricultores y ganaderos para mantener vivo el ámbito rural. Raña cree que el producto gallego es excelente, pero debe ser transformado antes de salir fuera de la región.

El chef Pepe Solla elogió la alta calidad y diversidad de los productos gallegos. Como cocinero, considera que tiene la mejor despensa del mundo si se cree en ella. El presidente del Consello Regulador de las IGP de Aguardientes y Licores Tradicionales, José Antonio Feijóo, y Nanda Blanco, responsable de panadería de Alcampo Vialia, coincidieron en señalar la pérdida de credibilidad de los productos que no están certificados, en el caso de la IGP «Pan Galego».

Calidad Diferenciada, Marcas, Sellos, Origen y tradición

En la segunda mesa se habló sobre la calidad diferenciada. Raimundo Castaño, quien es el jefe del departamento de protección de calidad diferenciada de AGACAL, resaltó la importancia de las certificaciones y sellos. El director de Compras de Vegalsa-Eroski destacó que la empresa se enfoca en vender productos gallegos e IGP debido a su calidad y variedad. El director hizo hincapié en la necesidad de informar a los consumidores sobre lo que significa la certificación, ya que es un indicador de calidad.

En esta mesa también estuvieron presentes el sumiller Luis Paadin, quien destacó el buen momento que están experimentando los vinos gallegos «ya que saben cómo valorarse»; y Xesús Mazaira de la Quesería Airas Moniz, quien optó por la innovación al crear el galardonado queso Savel después de reinventarse.

El campo: una economía sostenible

En esta tercera mesa participó Alberto Silva, quien es el coordinador de Banca Agro en ABANCA. Él destacó que la entidad mantiene una «apuesta firme por el sector», ya que el 34% de sus oficinas están ubicadas en municipios con menos de 5.000 habitantes.

El director del área de Investigación e Innovación en la Fundación Juana de Vega, Alfonso Ribas, explicó que la entidad está comprometida en preservar las variedades autóctonas de Galicia, como el olivar, en colaboración con el CSIC, además de respaldar proyectos empresariales que buscan utilizar tecnología para aprovechar mejor los recursos.

El presidente de Queixuar y DOP Queixo de Tetilla, Benigno Pereira, describió sus proyectos innovadores, como la elaboración de bebidas de proteínas a partir del suero lácteo. El director de Galicia Sustentable y el Mercado de la Cosecha, Marcos Pérez, explicó su objetivo de encontrar ideas inspiradoras para un futuro rural próspero y sostenible.

Transformar Galicia: Empendimiento ecológico

En el último panel se discutió sobre el emprendimiento ecológico y se presentaron proyectos innovadores como Traloagro liderado por Isabelle Gómez, Trasdeza Natur de Rosendo Estévez, que cultivan verduras y hortalizas, y Tofu Landeira liderado por el director José Antonio Landeira, un producto artesano gallego hecho con soja ecológica. Roberto Lorenzana, director gerente de LIGAL, puso en valor la certificación independiente de la calidad de la leche gallega y rompió una lanza muy positiva a favor del ganado bovino y su relación con el medio ambiente y la sostenibilildad.

Galicia Market Place: Exhibición, demostraciones culinarias y degustaciones

En el Círculo, el espacio central se convirtió en Galicia Market Place, un mercado donde empresas pudieron presentar sus productos y negocios al público profesional. Parte de los participantes incluyeron a los ganadores de las Catas de Galicia de vinos, aguardientes y licores tradicionales, quesos y mieles, Pan galego, Xacobleas, Casa da Avoa, Mar e terra, Tofu Landeira, Estrella Galicia, Coren, Café Candelas, Biscuits Galicia, Aceites Abril, HGA Bodegas y CLUN. También, se realizó un show de cocina con la chef María José Fernández, de Cocinando con MAJO, y con Salomé Beiroa.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable