En 1972, hace 50 años, el entonces delegado de Comercio en Valencia, que posteriormente fue ministro y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, junto al empresario valenciano Julio de Miguel, promovió el Comité de Gestión de Cítricos (CGC). En esta organización se integró la Administración y todos los representantes del sector (comercio privado, cooperativas, organizaciones agrarias y la industria de zumos).

La adhesión de España en 1986 a la CEE supuso la adaptación del sector a las exigencias normativas comunitarias. Esto implicó la salida del Estado de esta organización.

¿Qué es el Comité de Gestión de Cítricos?

El CGC es actualmente la institución profesional líder en España en la defensa y promoción de las exportaciones de cítricos. Su principal objetivo es la defensa y promoción de los intereses de sus empresas asociadas, desarrollen o no su actividad a través de sistemas cooperativos. Durante estos 50 años, ha representado a más de 1.500 empresas españolas que exportan productos desde naranjas a mandarinas y limones.

En los últimos años, el Comité de Gestión de Cítricos ha tratado de mejorar la competitividad del sector. Esto lo ha hecho a través de programas de transferencia de tecnología o colaborando con organismos internacionales como el ITC (International Trade Center). Además, actúa como intermediario entre las administraciones y los operadores privados para desarrollar normativas enfocadas a mejorar los estándares de calidad de las frutas exportadas al extranjero. Por último, transmite información relacionada con la situación actual

La asociación nacional de exportadores privados de cítricos fue creada en 1972 mediante el decreto 2059/1972. Su fin ha sido organizar la exportación española y preparar la integración en la Comunidad Económica Europea (CEE). El grupo, liderado por Inmaculada Sanfeliu, está compuesto por compañías exportadoras, conglomerados de empresas y grupos productores de distintas partes de España. Además, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH) y la Asociación de Organizaciones de Productores Integradas (AOPCC) también forman parte de este grupo.

El CGC celebra su 50 Aniversario

Hoy martes 2 de mayo de 2023, en la sede del Comité de Gestión de Cítricos de la calle Monjas de Santa Catalina de Valencia, la asociación celebra un acto para conmemorar su aniversario. Según el comunicado del CGC, la sede ha sido recientemente rediseñada y reformada. Al acto han sido invitados el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable