Madrid se ha convertido esta semana en la capital de la innovación tecnológica para la cadena de suministro, el envase y embalaje. Allí se ha celebrado el evento de referencia Pick&Pack. Enfocado a profesionales de las industrias como la alimentación y bebidas automoción, textil, retail o farmacéutica. Y también la cosmética y belleza o la electrónica.

Un total de 6.243 visitantes, 182 expertos y más de 180 firmas expositoras han pasado por esta tercera edición. Se ha realizado con el objetivo de trazar conjuntamente el camino de la intralogística, la logística y el packaging hacia la mejora de la competitividad. Todo ello a partir de la digitalización y sostenibilidad.

Pick&Pack se trata del evento de referencia para los profesionales de las industrias como la alimentación y bebidas automoción, textil, retail o farmacéutica. Y también la cosmética y belleza o la electrónica.

Según la directora de la feria, Marina Uceda, “en Pick&Pack 2023 hemos constatado que la digitalización y la automatización son las firmes respuestas que todos los profesionales de la intralogistica, logística y packaging tienen que adoptar si quieren resolver las necesidades actuales del mercado y continuar con la sostenibilidad competitiva de su negocio”.

Esta feria ha reunido más de 180 firmas expositoras que han presentado innovaciones en robótica logística, AGV’s, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, maquinaria de procesado, embalajes y materiales para packaging. También se han dado a conocer tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, fabricación aditiva y 3D Printing o IIoT. MSC, Antalis, DHL, Grupo CTC, LPR, Minsait, Tetra Pack, Adecco, Carreras, Element Logic, Elopak, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Knauf Industries, Markem-Imaje, Sage, Grupo Sesé, SP Group, Swisslog, System Logistics, Toyota o ULMA. Entre otras muchas empresas que han presentado sus soluciones y materiales.

El packaging reclama un PERTE para la transformación sostenible de los envases

Uno de los grandes temas de Pick&Pack 2023 ha sido el futuro del sector del packaging en cuanto a la sostenibilidad. En esta línea, representantes de Aimplas, Tetra Pak, SP Group, Vichy Catalan Corporation, y Antalis Iberia han coincidido en reivindicar las carencias de las normativas para reducir el nuevo plástico.

En este sentido, el director de Calidad E I+D en SP Group, Francisco Manuel Muriel ha destacado que “en la legislación no se ha tenido en cuenta a la cadena de valor, ya que los plazos no son realistas. Habrá soluciones que no lleguen para 2025, 2030 o 2050”.

Por otra parte, Lola Gómez, técnico en I+D+i de Packaging en Aimplas ha apuntado que “muchos clientes no entienden la legislación. Hay sitio a la interpretación y también se ven cambios que no entendemos, por ejemplo, que ahora las cápsulas de café serán consideradas envases”.

Para Dolores Monterrubio, product Manager de Packaging y responsable de proyectos de sostenibilidad Antalis Iberia, “el cliente final se verá repercutido, a lo que se debe tener en cuenta que hay sectores que tampoco pueden ofrecer una alternativa reciclable porque un plástico virgen no ofrece la misma resistencia que un plástico reciclado, por ejemplo”.

De esta forma, Francisco Manuel Muriel ha matizado que “estamos en una coyuntura alcista en la que la gente no quiere pagar más para ser sostenibles, igual que pasa en las empresas, sobre todo en las pymes. Por ello, es necesario tener una línea de ayudas de fomento al cambio de materiales sostenibles sin perder competitividad, tal y como ha sucedido con el vehículo eléctrico”.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica