El tomate de Aretxabaleta ha ganado el premio a Mejor Tomate de España en la cuarta edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana, celebrada este fin de semana. Un galardón que recibe por segundo año consecutivo.

Por otro lado, el tomate de Barcenilla consiguió el título de «Mejor Tomate de Cantabria», mientras que en la modalidad internacional fue para la variedad italiana de Pantano Romanesco.

Esta cuarta edición ha contado con la presentación de más de 220 variedades de tomate. Todas ellas procedentes de Cantabria, País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Italia, Francia y Portugal.

El jurado que otorgó la victoria al tomate de Aretxabaleta estuvo formado por el premio Nacional de Gastronomía y periodista gastronómico, Aitor Buendía; Juan Redondo del proyecto ecológico «Huerta es Vida»; el presidente del Banco Municipal de Semillas de Santa Cruz de Bezana,Pablo Gómez; el fundador de la Feria, Luis del Piñal, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana,Alberto García Onandía.

Ruta del pincho del tomate

De forma paralela a la feria, el Consistorio ha celebrado la cuarta edición de la Ruta del Pincho de Tomate, con 11 establecimientos hosteleros participantes y una deliciosa selección de pinchos en los que el tomate se convierte en el auténtico protagonista.

El reconocimiento de «Mejor Pincho» de este año ha sido para el pastel de hojaldre con mermelada de tomate. Una especialidad elaborada y servida por la cafetería Vejo Habitare, en Bezana. Todos aquellos que lo deseen podrán seguir degustando su sorprendente propuesta hasta el próximo 4 de septiembre.

Además, se entregaron los galardones «Dama de Rojo 2022», que este año recayeron en la chef riojana con Estrella Michelín, Lucía Gravalos López, y la agricultora, bióloga y presidenta de la Red de Semillas de Cantabria, Ana Rodríguez. El tomate de Aretxabaleta, se convierte sin duda en una de las maravillas de la producción nacional.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado