AgroGM ha testado en cultivos de fresa una solución natural, para la desinfección de los suelos agrícolas. Una implementación que ha permitido reducir en un 90 por ciento la presencia de hongos en el suelo. Además, ha favorecido un incremento en el peso y calibre de la fruta.

Rafael Garrido, director comercial de AgroGM asegura que: «se trata de una estrategia integrada que incluye, por un lado, productos de residuo cero, y, por otro, microorganismos beneficiosos para la planta». La han denominado ‘Estrategia AgroGM’, porque se basa en su experiencia y forma de trabajar con los cultivos.

Una de las líneas de trabajo de AgroGM es la reducción de patógenos en suelo. Una solución que viene desarrollando desde hace varias campañas, empezando con patógenos como la Phytophthora (SPP). Tras ellos, los estudios han ido evolucionando hasta llegar a la desinfección 100 % natural de suelos.

La desinfección natural tras la caída de los químicos «es la única solución viable para el campo y eso lo hemos conseguido y, además, con buenos y prometedores resultados», ha apuntado la técnica de I+D+i de AgroGM, María Ramírez.

Para llevar a cabo la desinfección, la empresa ha establecido un protocolo de acción, porque «no se trata de aplicar un producto y ya. Hay que seguir una ruta marcada y poner en marcha varias estrategias, ya que, todas sumadas, benefician a la planta».

Desinfección 100% sostenible

El primer paso para llevar a cabo la desinfección de suelos de forma 100 % sostenible, sin materias activas de síntesis, es aplicar ‘Terraclin Berry’, «que ha obtenido muy buenos resultados en los cultivos en los que se ha aplicado».

En AgroGM se han realizado ensayos durante toda la campaña de la fresa: «Primero, desinfectamos con este producto de residuo cero antes de plantar, para paliar la presencia de hongos del suelo. Más tarde, con la campaña avanzada, hicimos un recordatorio a una dosis menor», afirma Ramírez.

El segundo paso es el aporte de microorganismos beneficiosos para la planta como Micorrizas Glomus iranicum var, Tenuihypharum, Trichoderma harzianum T78 y microorganismos de la rizosfera que «la ayudan a obtener los nutrientes del suelo e impiden que los organismos patógenos ocupen el nicho donde están los beneficiosos».

Esta estrategia integrada ha sido aplicada durante toda la campaña. De este modo, se » pudo comprobar, tanto en octubre como en abril, que el nivel de hongos patógenos en el suelo había descendido en un 90 %»; además, estas acciones habían mejorado el calibre y peso de la fruta, la planta crece mejor y su producción fue ligeramente superior.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Banner Agrogesa 300 x 300 px