Las DO Aragón prevén vendimiar esta campaña alrededor de 128 millones de kilos de uva. Esto supone un incremento de 3,2 por ciento con respecto al año pasado a pesar de las altas temperaturas de este verano.

Eduardo Ibáñez, presidente de la DO Campo de Borja afirma que esperan una cosecha de en torno a 25 millones de kilos. Una situación que implica un descenso del 10 % en relación con la de 2021, que fue de 29 millones.

En la DO de Calatayud la previsión de cosecha es «muy parecida» a la del año pasado porque, según afirma el presidente de esta denominación, Miguel Arenas, rondaría la media de los últimos años con una cifra de 11 millones de kilos de uva.

El director técnico de la DO Somontano, Óscar Torres, ha asegurado que el dato de previsión que tienen es de 17 millones de kilos, frente a los 21 del año pasado.

El presidente de la de Cariñena, Antonio Ubide, ha señalado que en esta Denominación prevén vendimiar entre 70 y 75 millones de kilos, más que los 63 del año pasado pero por debajo de la media, que se sitúa en 84.

Vendimia temprana en la DO Aragón

En las DO de Campo de Borja, Somontano y Cariñena ya han empezado la vendimia. Una vendimia que se prolongará hasta principios de noviembre, mientras que en la de Calatayud todavía falta un mes y medio.

Los equipos de las cuatro DO de Aragón relacionan las elevadas temperaturas de este año con las previsibles variaciones en la cosecha.

«Por la sequía las plantas están sufriendo mucho y la uva no ha llegado a llenarse como en un año normal, te restan mucho las altas temperaturas», lamenta Ibáñez.

Desde la DO de Calatayud afirman que  «la cosecha se va a ver algo revertida de las expectativas iniciales», asegura. «Las temperaturas anormales y la escasísima pluviometría provoca una maduración temprana de la uva, sin que alcance el tamaño de grano que nos gustaría».

Ubide explica que «esta última semana es la única del verano en la que el diferencial térmico entre la noche y el día ha dado un salto de más de 14 grados». Cuando «lo normal» es que eso pase «todos los años a partir del 20 de julio», reconoce.

Desde la DO Somontano valoran como positivo la falta lluvias. Por un lado, ha evitado la aparición de hongos y por otro lado, la calidad está siendo muy buena.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica