El sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” es una realidad desde hace semanas en el mercado de los AOVEs tempranos y de alta gama donde se encuentran grandes marcas como Sierra de las Villas, Cortijo La Torre, Balcón del Guadalquivir, Aires de Jaén, Bravoleum, Buensalud, Cañada del Avestruz, Carrasqueño, Cortijo la Torre, Diego Angulo, Maquiz, Montetucci, Noviembre, Oleícola Jaén, Oleocampo, Oleoestrella, Olivarjona, Puerta de las Villas, Santuario de Mágina, Sierra de las Villas, Puerta de las Villas, Tierras de Canena.

Con motivo de esta certificación, en Marketing4food hemos charlado con Miguel Soto, secretario general del Consejo Regulador de la Indicación Protegida ‘Aceite de Jaén’.

 

  • El sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’ ha entrado en el mercado del Aceite de Oliva Virgen Extra de recolección temprana. ¿Qué significa este distintivo para vuestro aceite?

Este sello o distintivo es garantía de Origen y Calidad. Origen, ya que nuestros Aceites de Oliva Vírgenes Extra son recolectados únicamente en olivares de Jaén elaborados por almazaras de Jaén. Calidad, ya que nuestra normativa es más restrictiva que la normativa actual, entre otros parámetros pedimos un mayor frutado, ácidos grasos, tocoferoles…todos ellos recogidos en nuestro documento único. Además de todos estos parámetros Físico-Químicos y organolépticos, solo permitimos que se molture aceituna, para ser clasificada, antes del 31 de Diciembre.

 

  • ¿Cómo ha sido la producción de aceite?

 La campaña actual en Jaén ha sido una de las más desoladoras y terribles de los últimos años. La gran sequía sufrida, junto a las olas de calor que recibimos en plena floración han hecho que la campaña sea muy corta y con poco fruto. La calidad de los primeros aceites realizados en octubre ha sido muy buena, aunque muy inferior a la de otros años.

 

  • El sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida, IGP ‘Aceite de Jaén’, ha sido la primera de aceite de oliva virgen extra reconocida por Bruselas en España. ¿Cómo describiría el aceite de Jaén?

Fuimos la Primera Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) en el mundo del aceite reconocida por Bruselas, hoy en día hay una más que es IGP Aceite de Ibiza. 

Nuestros aceites están definidos por aromas a aceituna limpia, sana y fresca, donde los atributos amargo y picante están marcados.

 

  • No simplemente en los supermercados podemos ver vuestro aceite sino que los mejores restaurantes también incorporan aceite de Jaén en sus elaboraciones. ¿Esto supone un voto de confianza hacia vuestro producto?

Es un gran voto de confianza que los restaurantes apuesten por seguir usando Aceite de Jaén para sus elaboraciones. Ya que el Aceite de Oliva Virgen Extra es el hilo conductor de la dieta mediterránea. No se entendería nuestra dieta sin el aceite.

 

  • ¿Se espera que las certificaciones vayan en aumento?

Somos más de 60 entidades inscritas. Y sí durante estos inicios queremos que se sigan uniendo todas aquellas entidades elaboradoras de la provincia de Jaén que crean en la Calidad.

 

  • ¿Cómo se plantea que sea la campaña 2023? ¿Qué acciones tenéis previstas? 

Esta campaña, como hemos dicho anteriormente, es una campaña muy compleja, puesto que la escasez de fruto ha hecho que el Aceite de Oliva Virgen Extra disponible sea muy poco. Vamos a seguir trabajando en posicionar el nombre Aceite de Jaén donde debe de estar. Asistiremos a todas las ferias de alimentación nacionales de la mano de nuestros inscritos, seguiremos visitando escuelas de hostelería de todo el país para dar a conocer a los futuros chefs este producto tan maravilloso. Acompañaremos a nuestros inscritos a aquellos eventos a los que nos inviten. Internacionalmente comenzaremos a fijar los cimientos para nuestras próximas acciones. Y, por supuesto, estaremos en Expoliva 2023 la mayor feria del sector del aceite. 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.