Europa da marcha atrás y no prohibirá las aceiteras rellenables

0
71

Tras la repercusión entre el sector hotelero que tuvo la controvertida decisión de prohibir las aceiteras rellenables, la Comisión Europea ha decidido retirar su proyecto para prohibirlas en los restaurantes y para sustituirlas por envases monodosis. El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha informado de que se van a presentar una nueva serie de propuestas para discutir en profundidad con los representantes de los consumidores y de los hosteleros: Esta vez se quieren hacer las cosas con un consenso general.

Según ha expresado Dacian Ciolos, las quejas ante esta medida han venido desde los consumidores, ya que los principales países productores de aceite (España, Italia, Grecia y Portugal) prestaban apoyo a esta iniciativa. Quince estados miembros habrían prestado apoyo a este plan para promocionar el aceite de oliva de calidad en una votación, que se celebró durante las últimas semanas, de un comité de expertos ocupado en estos asuntos.

Rectificación final

Esta iniciativa de la Comisión europea ha sido muy criticada durante los últimos días por la prensa de diferentes países, destaca la crudeza con la que el Reino Unido ha tratado este tema, mientras que en los países productores se veía con buenos ojos. No obstante, Dacian Ciolos ha afirmado que este cambio de postura no se debe a presiones políticas, todo es debido a cuestiones técnicas.

A pesar de que ha cambiado la decisión inicial, el Comisario de Agricultura defiende que el veto a las aceiteras rellenables puestas a disposición para todos los clientes de restaurantes y bares no es nada nuevo: En Portugal este medida se viene aplicando desde el año 2005 con buenos resultados al respecto. Al parecer la quejas de hosteleros y consumidores ha conseguido que esta medida no se lleve a cabo, por lo menos en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí