Rakuten señala que el comercio electrónico en España crece de manera imparable

0
35

El comercio electrónico goza de una salud envidiable en España y se fortalece día tras día, pero todavía ha de crecer mucho más para alcanzar las cifras de facturación de otros países como China o Estados Unidos, dos de los que más facturan a nivel mundial; tal y como muestra el portal Rakuten en una infografía basada en datos propios y en otras fuentes, el e-commerce español avanza para converger con otros mercados europeos más desarrollados, aunque todavía le queda mucho camino por andar.

España es el mercado europeo que más crecerá hasta el año 2017 según datos de la consultora eMarketer, que señala que durante los próximos dos años se doblarán las conversiones en términos de facturación en el ámbito del e-commerce. En total, y según eMarketer, se cerrará 2014 con 18.000 millones de euros, y se prevé que se facturen 30.000 millones en 2016. Esta idea también es la que se desprende de las estimaciones de Forrester, que pronostica un crecimiento en el comercio electrónico español del 18%.

Mucho por hacer

Pero a pesar de todos estos datos positivos, la distancia que separa a España del resto de países europeos en lo que se refiere a comercio electrónico continúa siendo grande, ya que según Ecommerce Europe el gasto medio online que los consumidores españoles realizan se sitúa en los 865 euros al año, frente a los 1243 euros de media europea.

Sin ir más lejos, y según esta misma fuente, el mercado español en comercio electrónico se situó en los 14.700 millones de euros en 2013, mientras que países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia se posicionaron muy por encima, con cifras que superaron los 100.000 millones de euros en el caso de Reino Unido, los 60.000 millones en Alemania o los 50.000 millones en la vecina Francia.

Sector alimentario

Dentro de España, el desarrollo del comercio electrónico se muestra como poco igualitario: los consumidores vascos y madrileños se posicionan como los españoles que más compran a través de Internet frente a canarios y extremeños, que apenas lo hacen (20,70% y 24,10% respectivamente). Así, el 41,10% y el 40,20% de los ciudadanos del País Vasco y Madrid respectivamente utilizan el sistema e-commerce para realizar sus compras.

Según se desprende de la infografría de Rakuten, los motivos que impulsan a los españoles a comprar por Internet son sobre todo la comodidad (78%), las ofertas que puedan aparecer por la red (73,20%) y el ahorro de tiempo que supone esta nueva forma de consumir (65,50%).

Resulta relevante que a pesar de que existen muchos portales especializados en la venta de productos alimentarios, no son éstos los que más se compran vía e-commerce en España, sino la ropa, el calzado y el material deportivo (12%).

Rakuten en España

En la actualidad Rakuten registra en España un crecimiento medio del 40% mensual, y señala que crecen de manera vertiginosa las compras y búsquedas que se realizan a través de los dispositivos móviles, que ya superan la media del sector con un 35%. Los artículos que más buscan los españoles en el market place japonés son los electrónicos (29%), los relacionados con el hogar (25%), los productos gourmet (17%), la moda (11%) y los productos para mascotas (75%).

Noticias relacionadas

Social Commerce como apuesta de futuro

¿Qué cadena de gran distribución será la escogida por Rakuten en España?

Rakuten adelanta las tendencias del e-commerce durante el 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí