Panel de consumo: aumenta el consumo de productos pesqueros un 4% en 2013

0
168

 

El consumo de productos pesqueros por parte de los españoles representa el 13,1% del presupuesto familiar destinado a alimentación, lo que supone una media de 200 euros por persona y año. Estos datos se traducen en un 4% más de consumo de este tipo de alimentos durante el pasado 2013 con respecto al año 2012. Estas son algunas de las cifras que arroja el último Panel de Consumo que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que demuestran que el consumo de productos pesqueros está en alza.

Son los hogares conformados por jubilados, parejas sin hijos, parejas con hijos de edad mediana y abuelos que habitan en municipios con menos de 2.000 habitantes los que más consumen pescado. Estos hogares tienen la peculiaridad de que su responsable de compra ha superado la cincuentena y posee una renta alta. Comunidades con tradición pesquera como Galicia y Asturias son las que más consumen este tipo de productos alimentarios, aunque también destaca Castilla y León.

En cuanto a los canales favoritos por los españoles para adquirir este tipo de productos destacan el dinámico, compuesto por hipermercados, supermercados y demás tiendas de descuento. La compra en la tienda tradicional cayó el pasado año un 3,5%, pero continúa siendo el segundo canal de compra más importante para los productos de la pesca.

Fresco vs congelado

Según se desprende del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pescado fresco es el que más se consume en los hogares españoles, y así lo reflejan las cifras: durante el año 2013, el 44,6% de los productos pesqueros que se consumieron en España pertenecían a esta categoría, lo que supuso un incremento en las compras del 0,4% con respecto al ejercicio 2012.

El consumo por persona y año de pescado fresco se situó en los 11,96 kilos en 2013, lo que supuso un crecimiento del 1,8% en comparación con el año anterior, mientras que el pescado congelado experimentó un ligero descenso en sus ventas que ronda el 1,7%, situándose en los 3,13 kilos per cápita.

Marisco y moluscos

El consumo de marisco y crustáceos cayó en 2013 un 1,7%, y la tendencia en el gasto fue similar, con un descenso del 2% debido a la caída de su precio medio en un 0,35%. Al igual que sucede con el resto de productos pesqueros, el marisco fresco fue el más consumido en los hogares (57,9% del total de consumo en marisco), mientras que el consumo de marisco congelado experimentó un descenso del 0,6% durante el pasado ejercicio.

En cuanto al marisco cocido, que representa el 8,8% del consumido en los hogares españoles, experimentó un crecimiento en compra del 1,9%, mientras que la venta de conservas creció un 2%, y su gasto aumentó en un 5,2%.

Noticias relacionadas

Kantar Worldpanel presenta su informe ‘Balance Congelados 2014’

El marisco como estrella de la Navidad

El consumo de pescado fresco y envasado está marcando tendencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí