Merma la capacidad adquisitiva del consumidor de España

0
243

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, después de analizar de forma pormenorizada los datos del últimos informe del MAPAMA, ‘La alimentación mes a mes’ que ofrece datos de febrero del año 2017, ha constatado que la tendencia del consumo en los hogares de algunos alimentos ha descendido.

Según el último informe que se puede apreciar, la disminución del consumo en el mes de febrero del año 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior alcanza el 6,3%, todo ello contando con que este año dispone de un día menos. Unión de Uniones afirma por su parte, que, si bien este hecho influye, si se hace una aproximación, la disminución del consumo sería de un 3,3% una cifra que en cualquier caso no debería pasarse por alto.

Aumento de precios

Desde la organización también se señala que el aumento de precios en el líneal, que ha sido del 2,9% en el mes de febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior, ha sido uno de los principales motivos de este descenso. Este aumento de precios se puede apreciar de forma destacada en el sector de las carnes con un 2,15%; en el sector de las frutas frescas con un 7,1% y en el de las hortalizas con un 11,7%.

Con respecto al acumulado en el interanual, en el informa se puede apreciar que los hogares de España se han gastado durante los últimos doce meses prácticamente lo mismo que en los anteriores, una suma cercana a los 67.000 millones de euros. No obstante, se ha reducido el consumo en un 1,3% y se puede apreciar un aumento general del precio medio del 1,2%. Este encarecimiento de la alimentación a los consumidores no representa para los productores subidas proporcionales, tal y como viene denunciando la organización agraria.

Aunque parte de los alimentos no consumidos en el hogar han sido absorbidos por la exportación y la restauración gracias al aumento del turismo, en cualquier caso la tendencia es preocupante por la disminución de la capacidad de compra de la sociedad española en este sector.

Noticias Relacionadas

El consumidor español se pasa al online

Los consumidores buscan súper alimentos

Las empresas no entienden las necesidades de los consumidores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí