Mejor alimentación con los productos de proximidad

0
87
Portada

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), organizaron el evento “Cultivar, Nutrir y Preservar”. Este acontecimiento tuvo la participación de expertos en nutrición, alimentación, medioambiente, agricultura y ganadería, entre otros. Estos trataron de exponer la importancia que tiene el medio en nuestra dieta.

El tema principal desarrollado durante esta jornada trató sobre la exigencia de fortalecer el consumo de productos de proximidad que harían mejorar la alimentación del consumidor, y, por consiguiente, su salud. Según Rocío Planells, gerente del CODiNuCoVa), en la zona de Valencia, existen una gran producción de productos como fruta, verduras o pescado, sin embargo, son de los productos menos consumidos por los habitantes de esa zona. Por este motivo, es importante crear política que impulsen el alimento de estos productos de origen local que son imprescindibles para una dieta equilibrada por sus aportes de vitaminas, minerales y fibra. Además, al consumir estos productos, se reduce la ingesta de los principales productos factor de sobrepeso u obesidad.

Por estos motivos, el consumo de productos de proximidad es lo principal, no solo por sus beneficios para la salud, sino por otros como: características organolépticas (olor, sabor y textura), temporalidad (en cada época del año consumir los productos de temporada), sostenibilidad (son productos locales que requieren un transporte menor) y apoyo a los negocios locales.

NECESIDAD DE UNA DIETA SALUDABLE

Raquel Álvarez, de Justicia Alimentaria, comenta que debemos saber que existen muchas enfermedades provocadas por una alimentación perjudicial. Hay que tener en cuenta que debemos “concebir la alimentación como un derecho, no como un negocio”.

De igual forma manifestó Clara González, dietista-nutricionista y técnico en Salud de Cruz Roja Valencia, mostrando la problemática de algunas familias con rentas bajas para alimentarse. “Solo un 27% de familias adultas en la Comunitat Valenciana están en un grado aceptable de seguridad alimentaria. En familias con niños, este porcentaje desciende hasta el 20%. Cuanto menos son los ingresos, menor es el consumo de alimentos saludables, hace falta trabajar junto a las administraciones en el campo de la educación alimentaria”.

Es una obligación educar sobre el consumo alimentario para ofrecer al consumidor la posibilidad de elegir que productos quieren consumir con la información correcta. Argumenta Carmen Huidobro, de la plataforma “Too Good to Go”, concienciar a la población es necesario para reducir el desperdicio de los alimentos. Tema del que hablamos en un articulo anterior hace unos días.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO

Defender la función de los agricultores y ganaderos para generar calidad fue otro tema debatido durante el evento. Julio Mañez, vicesecretario del Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia, explica que “Los canales cortos de comercialización o venta directa pretenden proteger al pequeño productor y que los consumidores sean capaces de saber el origen de los alimentos que consumen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí