Walmart es una organización abocada a la diversidad de tiendas, grandes almacenes, club de almacenes, galerías, entre otras. Que opera a nivel nacional e internacional. Todo bajo el concepto de “descuento”, filosofía que llevó al éxito a éste Retail.

            Ésta corporación fue en principio constituida por Sam Waltton, hace casi 5 décadas y luego establecida en 1969. Las raíces de ésta empresa se fundamentan en la compra de productos a “muy bajo costo”, estrategia que le permite vender más volumen en ventas. Así mismo, esta compañía fija su esfuerzo en la adquisición de galerías, súper almacenes, tiendas minorista y de ultramarinos.

            En 2017, fue catalogada (según Fortune Global 500) como la organización pública más grande del mundo, igualmente, fue reconocido el actual dueño como el propietario de la mayor cadena minorista, además, pose el mayor número de empleados en sus casi 11000 tiendas alrededor del mundo.

 

Historia de la corporación:

            Éste proyecto comienza en 1945, cuando Sam Walton, luego de trabajar para la corporación “J.C. Penney”, compra una franquicia llamada “Ben Franklin Stores”, tienda de artículos de rebaja. Sam empeño sus esfuerzos en lograr ofrecer su producto al menor costo, enfocándose en obtener una alta cantidad de artículos vendidos, que en ingresos tangibles. Sin embargo, éste debía respetar los parámetros de la franquicia, por lo tanto, presentó ésta estrategia como una “maniobra para beneficiar al consumidor”. No obstante tuvo complicaciones al llevar las cuentas a la contabilidad, debido, a que la compra de la franquicia y el monto del alquiler del local, fueron muy altos. Sin embargo, logró conseguir proveedores con precios más económicos que los usados por la sucursal.

            Utilizando su astucia pasaba lo que ganaba al valor de los productos, de ésta manera, logró en su primer año de ser jefe acrecentar en un 45 % las ventas. Con un aproximado de 100 mil dólares en su primer año, cifra que superó en el año siguiente a 140 mil dólares, logrando obtener 250 mil en los 5 años de la estipulación de arrendamiento del local. Lamentablemente no pudo llegar a acuerdos con el arrendador y abrió una sucursal en el estado de Arkansas en Bentonville, la cual bautizó como “Walton´s Five and Dime”, que significa Walton´s a 5 y 10 centavos.

            Posteriormente, en el 62, Sam apertura su primer Discount, con el nombre “Walmart Discount city”, en el mismo Arkanzas, logrando en estos primeros 5 años de constituido Walmart, recaudar más de 12 millones de dólares. Posteriormente, en el 88, inaugura sus primeras tiendas fuera del estado de Arkanzas, en las ciudades de, Claremore y Misuri, del estado de Oklahoma. Después vendrían inauguraciones en otros estados.

            A partir de éste punto se logró la incorporación de la marca y el crecimiento de la empresa.

            Walmart fue incorporada en el 69, como Wal-Mart, Inc. y un año después, abrió su primer centro de distribución, en la ciudad que vio nacer esté concepto “Bentoville”. En ese año logró tener 38 tiendas, a lo largo y ancho de USA, 500 empleados y más de 43 millones de dólares en ventas. Luego de esto, comienza a cotizar como compañía pública.

            Después, de su éxito Walton renuncia a su cargo directivo y pasa a ser el asesor o consejero administrativo de la nueva directiva, presidida por David Glass. Años más tarde, Walmart se expande por USA, parte de Europa, países de Asia, como Japón e Indias, así como, también en países de América Latina

            Cabe destacar, que desde un principio, hasta ahora, Walmart fue constituida e incorporada como una empresa familiar, ya que más del 48% de las acciones pertenecen a sus familiares. De hecho, el actual dueño y la quinta persona más rica del mundo, es su hijo, Samuel Robson Walton

            Actualmente, Walmart genera más de 500 mil millones de dólares anuales, sirviendo a mas de 26 mil millones de personas cada semana, a través de las 11 mil tiendas, en mas de los 20 países a los que ha llegado ésta corporación.

Estrategias de marketing usados por la empresa:

            Walmart es un gigante del comercio mundial. Poseedor de grandes almacenes, galerías, tiendas minoristas y demás, alrededor de 27 países.

            Una de sus estrategias de marketing, es la producción en conjunto de “Proter Gamble”, de películas familiares, en las que, el reparto y ambientes donde transcurre la historia, utilizan productos Walmart, para así, promover sus productos directamente al subconsciente del consumidor.

            Otra de las maniobras de la marca es la “segmentación”, la cual, busca comprender los requerimientos y necesidades de su clientela. Así mismo, la segmentación “psicológica y demográfica”, que evalúa las características de sus consumidores y las necesidades, además, de los precios que éstos necesitan.

            Igualmente, las EDLP. Aplicadas por Walmart, se basan en que diariamente, haya un producto que requiera el consumidor a un 50% de descuento. Por otra parte, están sus estrategias de “focalización indiferenciada”, que radica, en que independientemente de la condición social de los clientes, todos desean precios de descuento con una relación “calidad-precio”, por ello, procuran mantener éste concepto.

            Una de sus estrategias de marketing, más importantes para el consorcio, es el posicionamiento, el cual busca ofrecer siempre, los precios más bajos del mercado, para ello negocia ferozmente con sus proveedores consiguiendo mantener siempre sus precios, además, aplica tácticas como el “Black Friday,” donde, ofrecen los productos a casi su precio de costo. Así también, Walmart invierte tiempo y esmero en procurar que sus consumidores obtengan los productos al mejor tiempo, como también, mantener sus anaqueles siempre llenos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable