El desperdicio de alimentos es uno de los problemas más presentes en las sociedades occidentales; un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaba en la basura. Para atajar este problema, las instituciones públicas invierten recursos en campañas publicitarias que conciencien al consumidor y en investigación tecnológica. Ahora, quizá se puedan servir del proyecto que ha ganado el Food Valley Award 2013, una innovación que contribuye a un desarrollo de la industria alimentaria más sostenible y que contribuye a evitar el desperdicio.

El Food Valley Adward es un galardón que se entrega todos los años, durante la celebración de la Expo Food Valley de Holanda, con el objetivo de reconocer el proyecto o iniciativa más innovadora y sostenible de la industria alimentaria; este año, el proyecto Pasteur Sensor Tag, desarrollado por un consorcio internacional de la industria tecnológica y agroalimentaria, se ha alzado como el ganador de este premio internacional.

El proyecto ganador

El Pasteur Sensor Tag, que ha sido creado por NXP Semiconductors y Wageningen UR Food & Biobased Research, es una etiqueta única que tiene la capacidad de mostrar las condiciones de producción que ha sufrido el producto perecedero al que va adherida, así como de rastrear su origen geográfico, y de calcular su fecha de caducidad.

NXP ha sido la encargada de desarrollar los semiconductores, mientras que Wageningen UR se ha encargado del desarrollo de los modelos de evolución de calidad para diversos tipos de alimentos frescos. Utilizando estos modelos, la etiqueta Pasteur traduce los datos que registra a datos cualitativos y cuantitativos que informan de la vida útil que le queda al producto.

Aplicaciones

Esta innovación premiada en la Expo Food Valley de Holanda puede llegar a tener consecuencias positivas y muy relevantes en el ámbito de la industria alimentaria, ya que supone una vigilancia inteligente que permite a los responsables de la cadena de suministro tomar decisiones que solventarán problemas que afectan a la industria, como la seguridad alimentaria, la calidad, la sostenibilidad o la salud pública.

Tags: , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable