El Tritordeum es un cereal natural nuevo que ha nacido gracias a la combinación de un trigo duro (triticum durum) y de una cebada silvestre (hordeum chilense) que procede de Chile y de Argentina. Este es el primer cereal de nueva creación que cuenta con una comercialización mundial adaptada al consumo humano.
A la hora de desarrollar este nuevo producto se han adoptado técnicas clásicas de mejora tradicional evitando en todo momento cualquier modificación genética, de esta manera se presenta un producto de una especia cultivada de forma natural que se encuentra inscrita en la Community Plant VAriety Office (CPVO), que es la Agencia de la Unión Europea que administra el sistema de protección de obtenciones vegetales.
Presentación
Este nuevo cereal será presentado al público por Agrasys el próximo miércoles 15 de Abril en Intersicop, el Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines que se celebrará en Madrid. La presentación de Tritordeum estará acompañada de un showcooking a cargo de Jordi Morera que servirá para ampliar el conocimiento de este nuevo cereal, profundizar en los aspectos técnicos parar conocer de primera mano como trabajar sus harinas y degustar el producto final.
Tritordeum disfruta grandes propiedades beneficiosas para la salud y no cuenta con impacto medio ambiental alto. Este cereal cuenta con una amplia gama de cualidades y funcionalidades que lo convierten en un producto adecuado para la fabricación de productos innovadores a los agregar un toque diferente de sabor, aroma y un color amarillo oro muy atractivo.
Descubrimiento made in spain
La historia de este cereal se encuentra ligada a la investigación y a la ciencia española, ya que es el resultado de un equipo de investigadores españoles que querían recuperar la tradición agrícola milenaria de una forma acelerada pero sin usar tecnología transgénica. Gracias a este trabajo nació el primer cereal de fabricación natural apto para el consumo humano.
El Tritordeum fue creado en el año 1977 por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba (España) cuando decidió elegir la Hordeum chilense, una cebada silvestre originaria de Sudamérica que crece en un amplio espectro de ambientes. Desde esa época este cereal ha sido transformado para convertirle en un cereal moderno y robusto con un rendimiento muy similar al trigo.
Noticias Relacionadas
Cereal Killer Café, para los amantes de los cereales
Consumir cereales integrales reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2
La Industria de alimentación y Bebidas aumenta el empleo un 4,9%