Es una denominación de origen encargada de proteger a una cerámica que es de tipo artesanal. La Talavera es un tipo de loza que posee un esmalte metálico y que lleva por nombre mayólica.

Este tipo de objetos abarca un conjunto de elementos de uso común entre los que se encuentran platos, floreros o jarrones. De la misma forma también se pueden mencionar lavamanos, tibores, elementos de índole religiosa o cualquier otro artículo que sea decorativo.

Vale la pena mencionar que este tipo de artesanía incluso ha sido utilizado en la decoración de una gran cantidad de edificios que se encuentran en Ciudad de México, destacando por ejemplo la Casa de los Azulejos, entre otros.

Esta denominación de origen fue otorgada en el año de 1.995 con el nombre de D.O. Talavera de Puebla, sin embargo en el año de 1.997 se realizó una modificación en el nombre, quedado esta denominación únicamente con el nombre de Talavera.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Entre las características más notables destaca la calidad de la arcilla, así como también la tradición manufacturera, puesto que su elaboración se remonta hasta el siglo XVI.

Esta arcilla es extraída expresamente de las minas de la región, llegándose a constituir en el barro negro y blanco agregando elementos como la arenilla, plomo, estaño y finalmente óxido de metales.

Cuando ya se tiene bien constituido el barro, es cuando se comienza con el proceso de torneo y el moldeo de cada uno de los objetos, para luego ser llevado a cocción. Una vez se encuentren horneadas las piezas, se hace una exhaustiva revisión de calidad con la finalidad de identificar cuales han sido las piezas que están deterioradas o que poseen rupturas.

Finalmente, estos objetos son recubiertos con un esmalte cuyas características deben ser el craquelado, brillo, color y vidriado.

Con relación a la decoración de las piezas se puede mencionar que se realiza con pinceles que han sido hechos a mano, mientras que los colores son fabricados a base de minerales que hayan sido diluidos en agua (los colores que son más utilizados son el azul, amarillo y negro, igualmente se llegan a utilizar tonalidades verdes, naranjas y colores malva)

Cuando ya se finaliza con el proceso de esmaltado y de decoración, cada una de estas piezas son horneadas nuevamente.
Estos detalles mencionados previamente, son los que le otorgan a la Talavera las características que la han convertido en piezas que poseen una originalidad única y que le han valido su reconocimiento tanto nacional como internacional.

DONDE SE PRODUCE

El área de producción se realiza en el municipio de San Pablo del Monte, específicamente en sus distritos Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali, ubicados en el estado de Puebla.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable