Es una bebida alcohólica de la República de México que se obtiene del Sereque, la cual es familia del Asparagaceae.
Este líquido dependiendo del productor puede poseer hasta 45 grados alcohólicos, mientras que en su medida más baja puede contener 38 grados y es obtenida de la destilación de la planta mencionada anteriormente, la cual crece en los desiertos ubicados al norte de México.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Para esta denominación de origen existen 4 variedades de sotol, entre los que se encuentran el sotol blanco o silver, también se encuentra el Sotol joven o Gold, el Sotol Reposado o aged y finalmente el Sotol añejo o extra- aged.

El sotol llega a ser calificado por la mayoría de las personas como una bebida que es distinta, siendo perfecta para aquellas personas que siempre se encuentran en la encrucijada de si elegir un tequila suave o un mezcal.

Para realizar la fabricación de la bebida, la planta es cocida en hornos hechos de leña que se encuentran enterrados, lo cual le otorga ese sabor ahumado tan característico y además le brinda una textura que lo hace un acompañante perfecto para preparar un coctel o ser consumido solo.

La forma en la cual se es producido el sotol continúa siendo totalmente artesanal, por ello es catalogada como un bebida que es orgánica y dependiendo del lugar en el cual se cultive la planta, bien sea en el desierto o en zonas más altas, el destilado contará con sensaciones diferentes de aroma y sabor.

DONDE SE PRODUCE

Esta bebida alcohólica se elabora en los estados de Chihuahua, Coahuila y finalmente en Durango.
Se puede destacar que en el estado de Chihuahua la producción ha llegado a ser más que todo artesanal, encontrándose una gran cantidad de productores de importancia, principalmente aquellos que se encuentran ubicados en el pueblo de Santiago de Coyarme y en la zona conocida como Delicias.

La producción de Sotol se ha podido dividir en 4 zonas dentro de dicho estado, repartidas de la siguiente forma:

• Región Coyame: En esta zona se encuentran los municipios de Ojinaga, Coyame y Chihuaha.
• Región Jiménez: Se encuentran englobados los municipios de Jiménez y Camargo.
• Región Valle Zaragoza: Abarca los municipios de Valle, Zaragoza y Satevó.
• Región Madera: Esta región engloba la mayor cantidad de municipios puesto que se encuentran los territorios de Janos,

Casas y Buenaventura. De la misma forma están los municipios de Zaragoza, Ignacio y Madera.

Con relación al estado de Durango, se puede decir que es muy apreciada la bebida que se produce en la región de Torrecillas por encima de los otros municipios fabricantes. En el estado de Coahuila también se llega a producir de forma artesanal, especialmente en el municipio que lleva por nombre Ocampo.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado