Si aún no conoces la amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de tu público objetivo, aquí te ofrecemos algunos ejemplos:

Lanzamiento de nuevos productos

Aunque es evidente la tendencia del sector agroalimentario al lanzamiento de nuevos productos, estas acciones de marketing no deben emprenderse sin un minucioso análisis de mercado y análisis del comportamiento de la competencia. Dos factores elementales que, de forma errónea, las empresas deciden obviar en ocasiones haciendo del lanzamiento de su producto un auténtico fiasco.

Actualmente, conviene señalar, se observa una creciente demanda en los productos de IV y V gama, debido a un cambio de hábito en la sociedad.

Ahora bien, tampoco hay que olvidar que una marca ocupa un lugar en la mente del consumidor y lanzar una línea de productos diferente a la habitual puede llevar a su confusión. Por tanto, la reflexión se torna como paso previo a la hora de emprender este tipo de servicios en marketing.

Benchmarking

Consiste en un proceso de comparación exhaustivo con aquellos competidores que actúan como “líderes” en el sector, para así obrar en consecuencia. La matriz DAFO constituye una herramienta esencial en este servicio, ya que a través de la misma se detectan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la competencia y de la empresa en cuestión.

Recursos empleados, público objetivo, packaging, precios, calidad, o disponibilidad son algunos de los puntos de análisis en esta comparativa. Pero la cuestión reside en cómo te vas a diferenciar en el mercado.

Trade marketing

Esta disciplina se ha asentado fundamentalmente en el Gran Consumo y consiste en el desarrollo de planes conjuntos entre fabricante y distribuidor con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente de forma eficiente.

El Trade Marketing engloba además una práctica muy arraigada, conocida como “gestión por categorías”, mediante la cual se crean grupos de productos que el consumidor percibe como iguales, complementarios o sustitutivos.

Merchandising

Relacionado con todas aquellas acciones de marketing que se llevan a cabo en el punto de venta. En conexión con el merchandising, se encuentran diversas prácticas como la exhibición de productos, muy lograda en las franquicias de yogur helado, donde el cliente puede observar la variedad de toppings disponibles de un solo vistazo.

Además, tampoco deja de ser común la estrategia de las zonas frías y zonas calientes, distinguiendo aquel espacio del establecimiento donde apenas llegan clientes, del más concurrido.

Análisis sensorial y catas de productos

Permite descubrir las propiedades organolépticas de los alimentos, a través de los sentidos. El análisis sensorial constituye un gran mecanismo para medir la calidad del producto y para la obtención de resultados fiables, se tiene que llevar a cabo en condiciones óptimas.

Ferias comerciales

En la mayoría de los casos, la asistencia a ferias puede traducirse en una apuesta por la internacionalización. Ahora bien, previamente se debe haber llevado a cabo una planificación estratégica y el diseño del stand, de manera que impacten al consumidor y les inspire las connotaciones asociadas a la marca.

Packaging

Sin duda, podemos considerarlo la mejor herramienta de marketing y un elemento de comunicación. El envase debe marcar la diferencia para atraer al consumidor. Así, no se deben descuidar aspectos tales como un adecuado diseño, logotipo, material, o información sobre el producto, sobre los que conviene añadir una dosis de innovación y creatividad. Nadie lo hubiera imaginado, pero los envases comestibles ya son una realidad.

Marketing online

En la actualidad, las estrategias de marketing a través de Internet han alcanzado un éxito arrollador, situando su máximo exponente en las redes sociales. Si las campañas  teasing o videos virales constituyen herramientas esenciales para promocionar un producto de forma online, los códigos QR se han convertido ya en los aliados de muchas marcas para ponerlo al alcance del consumidor mediante su smartphone.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado