El pasado viernes el Consejo de Ministro aprobó el Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, de esta manera sólo queda que las Cortes realicen su tramitación parlamentaria. Esta nueva norma va dirigida a asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen que funciona de forma normal en el Mercado Único Europeo. Gracias a este nuevo proyecto de ley, cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de realizar un trámite adicional.

Este nuevo proyecto tiene una gran importancia y por ello el Gobierno trabaja en ella con el máximo consenso. El texto legal se publicó en la web del Ministerio de Economía para que todas las administraciones, instituciones, organismos y ciudadanos puedan enviar observaciones y, de esta forma, se inició un exhaustivo proceso de audiencia pública: Se han recibido un total de 37 observaciones y 15 informes preceptivos.
Aprobación de Europa

La Comisión Europea, en su informe sobre España del mes de abril, valora la norma y considera que el texto legal adoptado por el Consejo de Ministros tiene el potencial suficiente para así poder reducir la fragmentación del mercado interior y ampliar la competencia para así ganar eficiencia, de esta manera se solicita que se mantenga el grado de ambición de la ley y su calendario. También se recomendó a España la necesidad de eliminar los múltiples obstáculos al ejercicio de la actividad resultantes de la existencia de normas múltiples y superpuestas establecidas por los distintos niveles de Gobierno.

Al observar los estudios del Ministerio de Economía y Competitividad, se puede apreciar que la aprobación de esta ley supondrá un aumento total del PIB del 1,52% en un periodo de diez años. Este aumento supondría una subida de, aproximadamente, el 0,15% PIB anual los primeros diez años, unos 1.500 millones de euros cada año. Cuando se apruebe definitivamente esta medida, los productores sólo tendrán que pedir una licencia en una Comunidad Autónoma y podrá comercializar sus productos en todo el país.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable