Cuál es el trabajo de un Digital Marketing Manager

El mundo del Marketing está en constante evolución, y trae consigo nuevas profesiones que se especializan en distintas ramas del sector del marketing. Un claro ejemplo de estas nuevas profesiones es el de Digital Marketing Manager, quien es el encargado de liderar, coordinar, organizar y supervisar el ámbito digital de una empresa. En el recae la responsabilidad de ejecutar un plan de marketing digital, ponerlo en marcha y controlar su desarrollo dentro de la empresa, y de que este funcione y cumpla todos sus objetivos.

Trabajará con los demás encargados de departamentos para establecer objetivos en común y encaminar metas comunes entre ellos.

Digital Marketing Manager, el perfil más buscado

Debido a que esta profesión requiere que la persona que la desempeña tenga amplios conocimientos sobre el ámbito, en el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2019, el Digital Marketing Manager,  ocupa el 29% de las ofertas de posiciones digitales.

Este estudio detalla el ranking de las profesiones digitales más demandadas por las empresas durante el último año. Informando sobre la misión de cada una de ellas, funciones, competencias y banda salarial.

Funciones de un Digital Marketing Manager

En base a las estrategias del plan de marketing digital definido, las funciones del Digital Marketing Manager son:

-Diseño y desarrollo de la estrategia de Marketing digital, ligada a la estrategia global de la compañía.

-Análisis de tendencias y novedades del sector, debe estar al día en las tendencias y novedades que pueden ser de interés para su nicho de mercado, lo cual le puede permitir adelantarse en ocasiones a la competencia y conseguir así un mayor impacto.

-Análisis y seguimiento de la competencia, también denominado Benchmarking, es una característica que se tiene en cuenta para empezar a realizar el plan de marketing digital, para saber cómo llega esta competencia hacia los usuarios, es un punto clave a analizar.

-Llevar a cabo una buena estrategia de BRANDING, con la finalidad de llevar a cabo acciones para mejorar la imagen y visibilidad de la marca, tanto online como offline, y también muy importante, mejorar la reputación online.

-Elaborar contenido de calidad, crear contenido de buena calidad para los los distintos canales y plataformas que se eligieron como medios para poder conseguir los objetivos de la empresa, el Marketing Manager se encarga de desarrollar la estrategia de contenidos de la marca, que es una práctica que se emplea dentro del marketing online, para generar un contacto más cercano con el usuario, y en muchos casos recibir feedback. 

Para aumenta el alcance y el engagement, es necesario adaptar el contenido a cada canal, por que son diferentes y en cada uno de ellos, la forma de llegar al público es diferente. Estas acciones también son aplicables tanto de manera online, como offline.

-La gestión de Social Media, otra función de la que se encarga el digital marketing manager es la de definir las estrategias que han de emplearse en las redes sociales de la compañía. Primero definirá el público al que se quiere llegar, para saber qué redes sociales son las adecuadas, y posteriormente organizar un calendario para publicar contenido de interés para ese público. El Social Media Marketing se basa en el uso de las redes para comunicarse con los clientes o futuros clientes mediante sus perfiles en internet, por lo tanto el marketing manager ha de gestionar los perfiles sociales de la marca.

-Conocimientos sobre SEO y SEM, el marketing manager debe tener conocimiento variado sobre las técnicas de posicionamiento SEM, para optimizar en gran medida el alcance. Y por supuesto, si la empresa o la marca lo determina y necesita un poco de ayuda para posicionarse mejor, debe saber gestionar una buena campaña de marketing pagada SEM (Search Engine Marketing).

-Análisis de la competencia, es algo clave a la hora de determinar las estrategias de marketing digital de la empresa, por lo que es una función primordial y constante que debe realizar el marketing manager.

-Medición y análisis de los resultados, y la elección de los KPI y la realización de un cuadro de mandos que incluya los principales KPI es algo básico para poder determinar si las estrategias que se están llevando a cabo están alcanzando los objetivos deseados o en todo caso para saber en lo que se podría mejorar. 

Esta herramienta analítica es indispensable para tomar futuras decisiones estratégicas, además que al analizar los datos correctamente puede ayudar a aumentar de manera significativa la rentabilidad del proyecto.

Herramientas útiles que debe manejar un Digital Marketing Manager:

Estas son algunas de las herramientas que indispensablemente debe saber manejar y conocer un Digital Marketing Manager, debido a que son las herramientas básicas de trabajo en esta profesión

  • Herramientas relativas a gestionar la publicidad Online: Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, Gmail Ads, etc.
  • Herramientas útiles para la analítica de Webs como: Google Analytics, Tag Manager, Mixpanel o Appflyer. También muy útiles Excel y Power BI. Visualización de datos con Tableau.
  • Herramientas de Gestión de contenidos como:WordPress, Magento, Prestashop, Joomla o Shopify.
  • Herramientas de diseño como Photoshop, ilustrator, indesing, Adobe desing.
  • Algunas herramientas que ayudan al SEO y al marketing de contenidos como semrush, console, rank tracker, screaming frog, etc.
  • Mailchimp, para email marketing.
  • Y redes sociales como: Instagram, facebook, twitter, youtube, linkedin y herramientas que ayudan en la gestión de redes, como: Socialbro o Mention.

 

Tags: ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica