Hablando con el redactor de la popular web española de café Homegrounds, descubrimos que existen numerosos tipos de granos de café, y que cada uno de ellos se adapta a los diferentes gustos de los consumidores. Existe quien prefiere un intenso espresso, de aroma tostado y aquellos que se decantan por sabores suaves que prefieren combinar con leche, canela o cacao. Y tú ¿sabes cuál es el grano de café perfecto para ti?

Elegir un grano de café erróneo puede echar a perder todo un desayuno, sobre todo para aquellos cuya subsistencia diaria depende del primer chute de cafeína de la mañana así que hemos indagado para descubrir cómo podemos acertar a la hora de seleccionar un buen grano de café.

En la web de Homegrounds.co podemos encontrar toda la información necesaria para aprender a preparar y disfrutar de cafés de la mejor calidad, cómodamente desde casa. Si eres todo un amante del café, te contamos algunos de los secretos mejor guardados para encontrar el grano de café que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Sabes qué tres preguntas debemos formularnos a la hora de seleccionar el grano idóneo.

¿Dónde comprar los mejores granos de café?

Resulta fundamental seleccionar el lugar perfecto a la hora de comprar el producto, de hecho es preferible evitar supermercados y grandes superficies, ya que no nos ofrecen un producto original ni de calidad,  además a menudo venden granos de baja calidad que han estado almacenados durante largos periodos de tiempo. Generalmente nos encontraremos en estos casos con un producto con alto contenido en conservantes, aromatizantes y demás complementos alimentarios, por lo que es preciso recurrir a empresas establecimientos o marcas de café especializadas en la producción artesanal y de calidad. En el caso de algunos países de latinoamérica, como Colombia, puedes encontrar tostadores locales, lo que te permite acceder a un producto premium y ayudar al comercio de proximidad. Por otro lado, internet nos proporciona multitud de opciones a la hora de acceder a productos internacionales, exclusivos y de elevada calidad. En este caso, es importante que elijas una empresa que te garantice que el tueste se realiza solamente DESPUÉS de recibir el pedido, ya que no te conviene comprar café en grano tostado meses antes de hacer el envío. Además en España, dada la tradición que existe a la hora de comprar el café molido, pocos son los hogares que cuentan con un molinillo propio de café, algo que nos puede ayudar a obtener el grosor perfecto según la cafetera y la preparación.

¿Qué tipo de cafetera utilizas?

El tipo de cafetera va a determinar cuál debería ser la clase de grano que debemos adquirir en función de nuestros gustos, ya que el método de extracción va a contar con gran influencia en lo que respecta al tipo de grano que podemos seleccionar. Para ello resulta fundamental aprender a familiarizarnos por qué tipo es preferible optar, según sea el tipo de preparación que vayamos a realizar. 

Si con lo que contamos en casa es una cafetera de prensa francesa (circulares y de cristal habitualmente),  lo idóneo es optar por un café de cuerpo medio y molienda gruesa, que nos permitirá disfrutar de una bebida con mayor cuerpo e intensidad. 

En lo que refiere a la cafetera italiana o cafetera moka, dado que la extracción se produce a través de la presión del agua hirviendo, resulta idóneo emplear una molienda fina (no excesivamente, ya que corremos el riesgo de que el sabor resulte demasiado astringente) y jamás debemos prensar el café dentro del filtro, sino que simplemente debemos preocuparnos de que quede bien nivelado y la superficie se mantenga uniforme. Por otro lado, debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a un sabor más suave que en el caso del espresso. 

La elección de los granos de café en las cafeteras de espresso debe realizarse de una forma especialmente cuidada, ya que si no se presta atención al producto puede dar como resultado un sabor terrible. 

¿Qué tipo de sabores buscas?

Para gustos, sabores. Hay amantes del café a los que les encantan los cafés con filtro floral  y aquellos que prefieren un café con más cuerpo, terroso y de sabor intenso. En definitiva, lo que todos buscan es un café que sepa realmente a café y al que, acompañado de una buena leche, logré conseguir una experiencia placentera alrededor de esa taza de café.

Es importante saber que ciertos granos de café se adaptan mejor a determinados tipos de sabores. ¿Cómo puedes elegir el adecuado? Sigue estos consejos:

 

  • Si prefieres sabores como los del vino que sean exóticos, florales o afrutados, y que habitualmente se asocian a los cafés preparados con el método Pour Over, entonces una excelente elección son los granos de café de un único origen con un tueste ligero. Lo recomendable en este caso es no añadir leche.  
  • Si buscas que tu café tenga mucho cuerpo y que sepa mucho a café, lo ideal es que sea un café de tueste oscuro. En esta ocasión, sí que puedes añadir leche.
  • ¿Te gustan los sabores diferentes? Si eres de los que disfruta y le encanta el café de Starbucks, entonces disfrutarás más de los granos de café con sabor.

 

Si quieres seguir descubriendo más sobre el mundo del café, no olvides bucear en la web de Homegrounds.co y así, seguir disfrutando de todas las bondades que te proporciona una taza de café.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado