En este artículo de Marketing4food queremos hablarte sobre algo importante. Qué es el rrss y cómo puedes hacer utilizarlo para conseguir beneficios y mucha visibilidad para tu marca en el sector agroalimentario, retail, horeca, etc… ¿Ya las conocías o habías oído hablar de ellas? ¿Te preguntas a menudo rrss qué es? Te lo contamos.

¿Para qué sirven las principales «RRSS«?

Como seguro que ya sabrás, existen muchas redes sociales, pero en este artículo, teniendo en cuenta su extensión y atendiendo a criterios de rentabilidad del tiempo y del retorno de la inversión en caso de que quieras hacer publicaciones promocionadas (de pago) y no orgánicas, te hablaremos de las 4 más utilizadas y con mayor penetración en el mercado. Año tras año, estudio de redes sociales tras estudio de redes sociales.

Facebook

Aunque pueda parecer lo contrario, en lo que penetración de mercado se refiere (es decir, cantidad de usuarios dados de alta en la plataforma y alcance/tráfico generado por la misma) y retorno de la inversión (en caso de que se desee realizar publicidad pagada en la plataforma, se conoce a esto como ROI) hoy en día facebook sigue siendo la principal herramienta en el mundo de las rrss.

Facebook, desarrollar sistemas de atención al cliente, bots de mensajería automática para estar online 24 horas y un largo etc de servicios que pueden hacer que tu marca esté mejora valorada, sea más cercana y atienda mejor a los clientes…

Instagram

Ahora mismo Instagram, como Facebook y Whatsapp pertenecen a la misma matriz. Esto hace que hablemos de uno de los mayores conglomerados en redes sociales que existen. Es una red social «sencilla» para el usuario, se publican fotografías, stories (vídeos o imágenes cortas con una serie de encuestas, preguntas, etc… con una duración online de 24 horas), Reels (vídeos cortos de 1 minuto con mucha potencia de alcance), IGTV (vídeos de mucha duración que permiten una mayor explicación de la marca y una presencia más detallada)…

ROI orgánico o promocionado, puesto que están muy relacionados y las acciones desarrolladas en orgánico afectan a lo promocionado y a la inversa. En Instagram una mala estrategia en rrss puede tumbar con una sóla publicación todo el trabajo desarrollado durante mucho tiempo.

Twitter

La red social del pajarito funciona hoy en día con precisión de medio de comunicación, es uno de los canales preferidos por los internautas para informarse de lo que pasa en el mundo. Dependiendo del sector profesional puede ser utilizada con mesura para dar a conocer a tu marca, pero sobre todo, como canal de atención al cliente.

Linkedin

Es la única Red social 100% B2B (Business to Business, puesto que las otras tres que hemos comentado las configuraríamos como B2C, Business to Consumer) de este ranking, lo cual te permite contactar con profesionales de u sector, de otros sectores, realizar networking, aprender de otras expetiencas, buscar profesionales para trabajar en tu empresa, etc…

¿Cuántas redes sociales existen en el mundo?

Existen otras redes sociales o rrss y claro, dependiendo del país o la zona, son muy variadas o locales:

Hi5, de las más antiguas y ahora mismo un sitio de juegos sociales. Ello, My Life, Tagged, MeetMe, Bebo, My Space…

Si entendemos las aplicaciones de mensajería como redes sociales (y por su definición deberíamos) tenemos Whatsapp, weChat, QQ, Viber, Icq, HouseParty, Zoom, Line, Telegram

En cuanto a las redes sociales de Imágenes también tenemos Snapchat, Fotki, Pinterest, Flickr

¿Y de vídeo? ¿Existen las redes sociales de vídeo? Pues también, Youtube, Vimeo, TikTok (a veces Tik Tok), Flixster, Vevo

Si existen las redes sociales de vídeo ¿también existen redes sociales de música? También. SoundCloud y Spotify son dos ejemplos.

Como puede verse, el mundo de las redes sociales es infinito y se actualiza día a día, poniéndose de moda unas rápidamente y cayendo en desuso al poco tiempo después.

¿Por que se abrevia RRSS?

La abreviatura para las «redes sociales» es rrss y no rs.

Los plurales, en castellano, cuando se abrevian para ocupar menos espacio (y en las RRSS todo carácter cuenta, puesto que están limitados, especialmente en Twitter) duplican las letras (salvo excepciones muy contadas). De forma que Derechos Humanos sería DDHH y Redes Sociales, RRSS.

¿Qué es una red social?

A nivel comercial, es decir para una marca, se trata de un lugar donde interactuamos (en público o privado) y estamos en contacto con clientes, con usuarios u otros profesionales del sector, aportando información sobre nuestra marca y buscando alcanzar más posibles clientes o colaboradores y generar una opinión positiva hacia la marca.

Utilidad de la RRSS

Canal de Atención al Cliente/Usuario.

«Autopromoción«.

Podremos observar la competencia y así implementar mejoras en nuestras estrategias comerciales o publicitarias (esta técnica suele llamarse benchmarking).

Al mantener contacto con otras personas en nuestro sector nos permite realizar colaboraciones con ellos y estrechar lazos.

¿Qué evitar en el RRSS?

El usuario no quiere que le bombardeemos con promociones, sorteos, descuentos, que es lo único que hacen algunas marcas en Internet, lo que nos puede llevar a perder clientes. Las marcas son gestionadas por personas, son personas (al fin y al cabo) por lo que una marca más cercana, más humana, hablando con otros humanos en un lenguaje humano entendible para todos, será mejor valorada.

Responder mal a las criticas. Hay que agradecer siempre las buenas criticas ya que conseguimos aprender, corregir, mejorar y además damos una visión positiva de la empresa, toda crisis es una oportunidad.

Tratar de conseguir resultados económicos rápidamente… La gente se decepciona por el simple hecho de que los me gustan se intenten transformar en ventas por la fuerza y esto genera una imagen negativa de la marca.

Esperamos que te haya gustado este sencillo articulo y te haya servido para aprender un poco más sobre este complejo mundo, una buena estrategia en redes sociales, especialmente en el sector agroalimentario, agricultura, ganadería, horeca, retail, etc… puede marcar una gran diferencia y generar un buen retorno de la inversión. Si respecto a este particular tienes dudas, en la consultoría BIA3 Consultores pueden ayudarte en estos menesteres.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable