ALCAMPO

Alcampo distribuciónAlcampo pertenece al grupo francés Auchan y está presidida por Patrick Coignard. Alcampo está instalado desde 1981 en España.

Facturación 2009: 4.684 millones Euros.

Política de precios: muy agresiva. Está considerado un hipermercado de barrio con los formatos de venta más agresivos. La política se lleva a traves de de central con folletos nacionales. Simply Hiper, hipermercados del grupo Auchan pero de menores dimensiones que Alcampo, posee una política de SPB (Siempre Precios Bajos).

 

simply hiper distribuciónPolítica de surtido y marca propia: Alcampo tiene un surtido muy variado y amplio y Simply tiene un amplio surtido de marca propia y algunas marcas líderes. Alcampo tiene una gama de marca propia y Simply tiene un alto desarrollo de la marca propia con gamas altas,

Actividad promocional: la de Alcampo está basasda en el precio. Mejor precio unitario. Simply, lleva a cabo una estrategia de precios redondos y no realizan folletos.

 

 

LIDL

La empresa pertenece al grupo alemán Scwarz. Se trata de uno de los retailers más grandes del mundo. Tiene una fuerte presencia en España desde 1994 que se instaló.

Facturación 2009: 2.400 millones Euros.

Política de precios: muy bajos.

Política de surtidos y marca propia: su surtido es básico. Las marcas líderes sólo suponen un 10% de la facturación total. Las marcas propias representan un 90% de la facturación. Posee distantas marcas propias por productos.

Actividad promocional: muy agresiva, tratando de ser el producto más barato del mercado. Además, realiza estrategias de comunicación en televisión.

 

AHORRA MAS

ahorra mas supermercados

 

 

 

 

 

Es un grupo líder en distribución en zona centro. Fue constituido en 1979 por un grupo de detallistas. Actualmente se encuentra asociado al gurpo IFA.

Facturación de 2009: 1.264 millones Euros.

Política de precios: SPB pero a precios muy competitivos.

Política de surtido y marca propia: con su lema «super del barrio» ofrece un servicio y un surtido adecuado a la compra de proximidad. Surtido amprio pero en revisión en función de la rotación. Se pone énfasis en el producto fresco. Su marca propia sirve de complemtento del surtido en la gama de precios bajos y productos commodity.

Actividad promocional: no disponen de folletos. Su actividad se realiza por medio de promociones cruzadas con apoyo de cabeceras. Estrategias de comunicación en radio.

GADISA

Gadisa supermercados

Grupo empresaria líder en Galicia y provincias vecinas. Posee además una cadena de restauración y una red de electrodomésticos. Pertenece al grupo IFA.

Facturación en 2009: 888 millones Euros.

Política de precios: muy competitivos en cuanto al precio. Los precios son homogéneos por formato fijados desde central.

Política de surtidos y marca propia: surtidos amplios. La innovación supone elemento diferenciador del surtido. Tres tipos de surtido por mormato de tienda, el básico, complementario y especialistas.Su marca propia sirve como complemento de gama en segmentos de precio bajo y productos próxims al commodity.

Actividad promocional: calendario promocional diferenciado por cada enseña con temáticas establecidas previamente. Los folletos son temáticos y tienen una distribución quincenal. Sorteos de producto. Ofertas auncuadas en radio.

EL ÁRBOL

grupo el arbol supermercadosEn 2006, el fondo Magrigal, junto con algunos directivos, conpró la empresa al grupo de capital reiesgo CVC. El consejero delegado es Juan Pascual y el grupo está asociado a Euromadi.

Facturación 2009: 813 millones Euros.

Política de precios: garantía de mejor precio con el «ticket imbatible«. Política de PVP centralizada. Descuentos directos en compra con tarjeta.

Política de surtido y marca propia: surtido basado en primeras marcas nacionales, productos representativos de la región y marca propia. Importancia a la sección de fresco y pescadería.Su marca propia es Super y se divide en: Super Basics, Super Premium y Super Cuídate.

Actividad promocional: mediante folletos quincenales. Además dispone de Tarjeta Club Ahorro con el lema «me gusta ahorrar», muy desarrollada. Fidelización de clientes mediante SuperClub Oro (a los 65.000 mejores clientes) con ventajas y descuentos directos.

 

 SUPER SOL

super sol supermercadoSuper Sol se corresponde con la antigua cadena de supermercados propiedad de Ahold en España, ahora pertenece al grupo de Capital Riesgo Permira. Tras la entrada como consejero delegado de Javier Pérez de Leza, está redefiniendo la estrategia futura. Super Sol está asociado a IFA.

Facturación en 2009: 1.494 millones Euros

Política de precios: varios niveles de precios en función del formato de tienda y situación de la misma al tener tiendas peninsulares e insulares. Política agresiva de PVP.

Política de surtido y marca propia: clusterizada por tamaño de tienda. Surtido adaptado a las tiendas de costa y Canarias y público extrajero. Prioriza la marca propia y el primer precio.

Actividad promocional: folletos decenales continuos a lo largo del año. Negocio ocasionalmente In & Out. No dispone de tarjeta.

Fuente: Marcas líderes y distribuidores de José María Vilas (2011)

Para leer la primera parte de este artículo pinche aquí.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.