Según los datos ofrecidos por el Center for Environmental Health, los productos que pertenecen a la multinacional Pepsi aún contienen el químico cancerígeno 4-methylimidazole, que se conoce popularmente como 4-MEI. No obstante, los productos de esta marca que se ofrecen en el estado de California no lo contienen, ya que hace años que este estado lo prohibió. Llama mucho la atención que los productos de Pepsi que se venden en los demás estados de Estados Unidos aún lo contenga. El movimiento lógico de la marca era el de eliminar el 4-MEI de todos sus productos para evitar la reprimenda de los consumidores y de las autoridades.

Pepsi se justificó e informó que está trabajando de forma incansable para modificar el proceso de fabricación, para ello se está coordinando con sus proveedores de colorantes y prometió a todos sus fieles que para el año 2014 todos los productos de su marca contarán con una presencia muy reducida de 4-MEI. Por otro lado, la conocida multinacional niega toda la información que se ha facilitado sobre que sus productos no sean seguros. En este sentido Coca-Cola se ha desmarcado y ha informado que hace tiempo que no utilizan este tipo de colorante.

Como no podía ser de otra manera, Pepsi ha afirmado que la seguridad de sus consumidores es una prioridad indiscutible para la compañía e informa que en todos los mercados en los que está presente cumple con las normativas reguladores, para ello esgrimen como ejemplo claro el cambio de la receta de los productos que vende en California a raíz de la prohibición en ese estado del 4-MEI. Lo que provoca un interrogante, ¿Por qué no lo han eliminado de todos sus productos si ya lo han hecho con facilidad y con éxito en California?

4-MEI

El colorante 4-methylimidazole está muy presente dentro de la industria alimentaria, ya que es el que da el color caramelo a productos tan dispares como las colas, las salsas de soja, las cervezas, el pan o el café. Pero este producto tan socorrido por la industria de la alimentación no es bien recibido por diversos colectivos que lo consideran cancerígeno.

De esta forma un estudio elaborado por el National Toxicology Program hecho con ratones de laboratorio puso en evidencia que la exposición constante al famoso 4-MEI puede ser la causa principal de cáncer de pulmón. Por otro lado, la Food and Drug Administration (FDA) informa que una persona tendría que beber más de mil latas de refrescos que contengan este colorante al día para así sufrir los efectos que se han observado en los ratones. Por el momento se está estudiando si el 4-MEI debe regularse.

 

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica