Es una denominación de origen encargada de resguardar una técnica de laqueado artesanal, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica.

Su proceso consiste básicamente en la impermeabilización y decoración de diversos objetos de madera o corteza vegetal que sean provenientes del árbol de lináloe.

La designación de esta denominación ha sido un gran apoyo para cada uno de los artesanos que elaboran estos productos, debido a que gracias a la globalización que se vive en el mundo actual se tienen muchas réplicas de calidad dudosa, en consecuencia, se estableció que es estrictamente en la región de Olinalá donde se harán las cajas de madera de lináloe y otros productos, los cuales serán hechos únicamente a través de métodos tradicionales.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

La materia prima que es utilizada para elaborar dicha artesanía se obtiene del árbol de lináloe. Una vez talado este arbusto, el material se trata con diversos componentes que eviten el deterioro del mismo por polillas.

De igual forma, las hendiduras o relieves que pueda contener la madera son corregidos a través de un proceso de lijado. Posteriormente se barniza con una mezcla que se hace a base de aceite de linaza, tierra blanca y finalmente tierra tecoztle.

Cuando ya se encuentra concluido el procedimiento anterior, los artesanos estudian el color de la pieza o el objeto de madera que se vaya a elaborar, predominando generalmente el color negro, el cual es obtenido de la mezcla de carbón de encino con polvo de piedra tolte. Para obtener las demás variedades de colores se mezcla en un 80% polvo de piedra con tintes, o en su defecto, pinturas artificiales.

Tanto a nivel nacional como internacional, el objeto de artesanía que resulta más reconocido es la Cajita de Olinalá, sin embargo, existen muchos otros productos que también son elaborados, entre los que se encuentran polveras, fruteros y alhajeros.

También se pueden mencionar figuras de ornato, porta plumas, bandejas, marcos para espejos, biombos, solo por nombrar algunos productos.

Es importante destacar que cada una de estas piezas poseen una belleza inigualable puesto que las bisagras, flejes y chapas de hierro ostentan grandes detalles, los cuales son resultado de un trabajo que está lleno de tradiciones y de la gran pasión que envuelve a sus artesanos.

Otro punto a resaltar es que gracias a la tradición en la elaboración que ha pasado de generación en generación se ha llegado a perfeccionar esta técnica de laqueado.

DONDE SE PRODUCE

El área geográfica en la cual se es producida esta artesanía de madera es en el municipio de Olinalá, perteneciente al estado de Guerrero.

Esta localidad se encuentra localizada en la región de la montaña, ubicada a una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable