Cada vez son más los consumidores que buscan una alternativa a la alimentación que se les viene ofreciendo desde las grandes multinacionales. Son muchos los que buscan opciones para que sus alimentos tengan una repercusión menor sobre el medio ambiente, a pesar de que suelen ser más caros de lo habitual.
Debido a esta tendencia en alza, el sector de la hostelería y la restauración ha comenzado con un movimiento para satisfacer a todos estos clientes preocupados por su salud y por el medioambiente.
Josean Merina, junto a otros chefs de reconocimiento nacional, quiere generar en el sector un movimiento a favor de la consolidación de hábitos sostenibles en sus negocios, así como hacia un consumo más justo y responsable. Para invitar al mayor número de cocineros, restauradores y otros profesionales ligados a la hostelería a unirse a esta comunidad, han puesto en marcha la web www.cocinerosenred.com.
Apuesta por la sostenibilidad
Los restaurantes de alta cocina se están posicionando a favor de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Gracias a esta actitud, productores locales se benefician, ya que estos restaurantes buscan las mejores materias primas y lo hacen acudiendo a los productores locales.
Esta alianza parece un acto sencillo y lógico dentro de un negocio de restauración y hostelería, sin embargo no todos los profesionales pueden realizar este tipo de consumo debido, principalmente, a las dificultades que se presentan a la hora de establecer este tipo de relaciones y a la complejidad y al alto coste que resulta la gestión de múltiples proveedores.
Con el nacimiento de esta web se pretende asociar al mayor número de profesionales gastronómicos de España para poner solución a todos estos impedimentos y para facilitar la compra directa a los pequeños productores locales, de esta manera se impulsa la innovación de menús que favorecen una alimentación sana que está elaborada con productos naturales de temporada.