Es una denominación encargada de resguardar un mango cuya denominación fue otorgada en el año 2003.
Los orígenes de esta fruta tropical data de 1950 cuando un señor llamado Ataúlfo Morales Gordillo descubrió una variedad de mango que se daba en su propiedad la cual era del agrado de las personas.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Posee un color amarillo brilloso, muy similar al del oro y posee un peso de 350 gramos en promedio.
Este alimento está conformado por un 69% de pulpa, un 19% pertenece a la cascara y el restante corresponde a la semilla. Con relación a su pulpa se puede decir que es firme y con poco contenido en fibra, mientras que su sabor es dulce y presenta muy baja acidez.

Este producto es muy jugoso, presentando un aroma fuerte o intenso y es capaz de conservar sus propiedades aun después de encontrarse muy maduro. La cascara posee un tono amarillo, siendo ésta invulnerable a los manejos post-cosecha.

Además de esto, cada uno de los métodos de extracción, formas de empacar el producto, producción, embalaje y finalmente el embasamiento se encuentran siempre reguladas bajo la Norma Oficial Mexicana, por ello se tiene la completa garantía de que cada uno de los procesos son llevados a cabo estrictamente obteniéndose un producto de calidad.

Los atributos antes mencionados le han dado al Mango Ataulfo del Soconusco un valor agregado el cual lo ha hecho altamente demandado en países como Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y hasta incluso en Europa.
DONDE SE PRODUCE

El área geográfica donde es producido este alimento son los territorios de Frontera Hidalgo, Tapachua, Metapa, y Huehuetán. De la misma forma están involucrados los municipios de Tuzantá, Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, entre otros.

Cada uno de estos municipios pertenecen a la región del Soconusco y su producción está estimada en 70 mil toneladas, capaz de dar una fuente de empleo a más de 1 millón de personas. La extensión de la superficie donde se llevan a cabo las plantaciones abarcan un total de 20 mil hectáreas.

Es importante destacar que la calidad de este producto se debe principalmente al clima de los municipios que fueron mencionados, el cual es cálido húmedo y cálido subhúmedo. La época de lluvias se presenta mayormente en el verano, con temperaturas ideales para el cultivo de este tipo de producto ya que se encuentra entre los 26 y 28 grados centígrados.

Otro de los factores que se pueden mencionar con relación al clima es que generalmente se cuentan con 90 días al año que son nublados mientras que 100 días son lluviosos para el bajo Soconusco y para el alto Soconusco los días de lluvia son de 120 al año.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.