Según el estudio ‘Desempleo y Consumo’ realizado por Kantar Worldpanel, que recoge el impacto del paro sobre los mercados de Gran Consumo, los hogares que tienen uno de sus componente en situación de desempleo han reducido su gasto en productos de Gran Consumo en la primera mitad del año 2012, lo que supone una pérdida para el sector de 340 millones de euros. Unos resultados esperados ya que el poder adquisitivo de las familias ha descendido considerablemente.

El estudio ha desvelado que cuanto más tiempo se encuentran en casa los parados más gastan, sin embargo las compras se vuelven mucho más racionales, es decir, se fijan en los precios mucho más y los comparan entre ellos, además intentan beneficiarse de promociones u ofertas especiales. Al tener mucho más tiempo visitan más tiendas, y gastan más en marca de la distribución, así han aumentado más sus cestas durante este período (+1,9%) pero han reducido su gasto un 1,8%.

Por otro lado los hogares que tienen elementos con paro de larga duración han aumentado el tiempo que dedican a las tareas del hogar. Estos consumidores optimizan más cada visita a las superficies de gran distribución, lo que permite retrasar la próxima compra y así reducir las visitas que realiza el consumidor: De esta manera los hogares han reducido un 7,1% sus compras y un 6,7% el gasto. Un dato curioso es el que desvela que los parados tienen un mayor consumo de productos relacionados con la imagen personal.

Cuando se realiza una reincorporación al mercado laboral se mantienen los hábitos de ahorro adquiridos durante la etapa en la que el consumidor se encontraba en el paro. Lo que puede hacer pensar que cuando la situación se estabilice el consumo tarde en llegar a los niveles que tenía antes de la crisis económica.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px