El Gobierno estudia ampliar el tipo de comercio que puede acogerse a la ‘licencia exprés’ a los autoservicios de hasta 500 metros cuadrados. Gracias a esta medida la mayoría de cadenas de distribución podrán abrir bajo este procedimiento. También se podrán beneficiar de esta ampliación las tiendas de repuestos de coches, muebles o electrodomésticos.

La autolicencia exprés fue aprobada vía real decreto en mayo de 2012, y permite la apertura de negocios sin necesidad de tener que adquirir determinadas licencias municipales de forma previa: No hay que olvidar que la tramitación de este tipo de licencias puede alargarse durante meses. Cuando se aprobó, el gobierno ya anunció que se revisaría en un año para así poder ampliarlo a locales de mayor tamaño y de otros sectores.

Con esta nueva legislación podrán acogerse al sistema de autolicencia exprés los formatos pequeños de las grandes cadenas como DIA, Mercadona, Carrefour Exprés, Covirán Lidl, Supercor y Opencor. Los concesionarios de coches también se verán beneficiados porque la limitación de 300 metros hacía muy difícil aplicar la medida a sus establecimientos.

Aumentará de forma gradual y se endurecerán las sanciones

La patronal ha pedido al Gobierno que amplíe de forma gradual la superficie máxima de forma prudencial y que realice una excepción con aquellos comerciantes que queden fuera por las propias características de su negocio, como sería el caso de los concesionarios de coches. No hay que olvidar que esta clase de establecimientos suele superar el tamaño establecido por la ley, incluso con la ampliación de 500 metros.

El Ejecutivo también trabaja en el desarrollo de un régimen sancionador específico para esta situación, que puede llegar hasta el cierre del establecimiento en los casos más graves. Con esta serie de medidas se pretende que las facilidades que se dan para la apertura de negocios no pongan en riesgo la seguridad de las instalaciones comerciales.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable