Un embudo de ventas en una herramienta muy útil para incrementar las ventas de cualquier negocio online.  Consta de una serie de fases para conseguir el objetivo propuesto.

Todo negocio para vender productos o servicios necesita de una estrategia de marketing. El embudo de ventas o funnel de ventas representa los pasos que tienen que darse en una estrategia de marketing para que un posible cliente llegue a realizar una compra. Es decir, el embudo de ventas son las fases que pasan los leads (posibles clientes) para que realicen una compra (clientes).

Cuanto más optimizado esté un embudo de ventas más rápido conseguiremos convertir leads en clientes, más ahorraremos en publicidad y conseguiremos una mejor segmentación de la audiencia.

Pero para crear un buen embudo de ventas necesitaremos trabajar el marketing de contenidos, el SEO, realizar campañas de email marketing y en redes sociales, Facebook Ads y Adwords, realizar landing pages y sobre todo tener conocimientos en marketing digital e internet.

Si no se tienen los conocimientos necesario es mejor acudir a un profesional.

Para definir un buen embudo de ventas primero hay que trabajar ciertas áreas. En primer lugar definiremos al buyer persona. Consiste en identificar al público al que va dirigido nuestro producto o servicio y después analizar su comportamiento. En segundo lugar hay que realizar un análisis de los beneficios que puede aportar nuestro producto o servicio al buyer persona. Esta fase tiene como fin eliminar miedos o dudas del buyer persona.

En tercer lugar hay que trabajar la comunicación de cara a conseguir una venta. En esta fase es cuando entra en juego el copywriter. Se han de definir slogans o mensajes publicitarios, aportar un diseño atractivo a la web y a las páginas de aterrizaje. Es necesario transmitir por qué somos diferentes a nuestra competencia.

Las fases que tiene que tener un buen embudo de ventas son en primer lugar conseguir captar tráfico a la web. Para ello tienes que hacer campañas de email marketing, anuncios en redes sociales tanto gratuitos como de pago utilizando facebook ads, crear contenidos en el blog de alto valor, utilizar vídeos de youtube, posicionamiento Seo.

En esta primera fase es muy difícil cerrar ventas. Una vez conseguido el tráfico hay que seguir nuestra estrategia y el siguiente paso sería proporcionarles algo de valor como un lead magnet concreto en una landing page creada para ello. Un lead magnet debe tener valor para el usuario y debe ser gratuito, puede ser un ebook, un descuento, una demo gratis, una muestra de un producto, etc. A cambio se le puede pedir sus datos personales incluido el correo.

En la fase 2 del embudo ya no llegaran todos evidentemente. Algunos se quedarán en la fase 1. Ahora hay que seguir con los que quedan y para ello en esta fase será de gran utilidad el mailing. Hay que enviar emails sucesivos pero sin cansarles. Se les puede enviar emails de bienvenida con un descuento o algo similar, otro email para un webinar o para un curso a coste reducido. Así sabremos quién está interesado y quien no.

A los que si les interese hay que enviarles un tripwire que es un producto o servicio con un coste muy bajo generalmente por debajo de los 10 €. Es muy posible que lo compren y generará confianza. En esta fase es importante volver a usar facebook ads con la página de aterrizaje para aquellos que la vieron y no realizaron ninguna acción.

En la fase tercera es cuando realmente puedes conseguir clientes. Hay que enviarles ofertas concretas para productos y servicios concretos. Como ya han cogido confianza es muy fácil que se produzcan en esta fase las ventas. Y así de rápido llegamos a la cuarta fase en la que el objetivo es fidelizar al cliente. Es más barato para una empresa hacer que vuelva a comprar un cliente que hacer un cliente nuevo. Hay que utilizar el mailing u otras herramientas de marketing para ofrecerle ofertas personalizadas.

La quinta fase es opcional y consiste en plantearle al cliente que sea promotor de tu marca a cambio de una comisión o descuento.

Herramientas para crear un embudo de ventas

Para hacer campañas de mailing se puede usar Mailrelay que es gratuita y permite autorespondedores. Para crear campañas de emailing automatizadas existen otras herramientas más potentes como ActiveCampaign, clickfunnels, Infusionsoft o Get response. Para crear landing pages profesionales están themeforest, landerapp, leadpages, instapage, visual composer o Thrive content builder. Para crear formularios de suscripción están los plugins para wordpress gratuitos como SumoMe. Para vender infoproductos como cursos online, ebooks están hotmart, selz, gumroad, y sendowl aunque hay un plugin para wordpress como memberpress.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable