La Región de Murcia ha invertido cerca de 2,5 millones de euros para el cultivo de olivo. Sobre 6.400 hectáreas destinadas a la agricultura ecológica en el año pasado. En total, son más de 23.000 las hectáreas dedicadas al cultivo de la aceituna.

Se trata de “un cultivo de excelente calidad, lo que ha posibilitado el aumento de ingresos en las exportaciones realizadas por las más de 20 empresas que hay en la Comunidad Autónoma”. Ha indicado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo.

“Un cultivo de excelente calidad, lo que ha posibilitado el aumento de ingresos en las exportaciones»

El incremento en la facturación por la exportación de aceite de oliva fue del 8,21 por ciento. Entre los meses de enero y noviembre de 2022. Datos que se han conocido con motivo del final de cosecha y en la celebración del acto «Un brindis x el olivo». Ya que se pasó de ingresar 9,01 millones de euros a 9,75.

Por otra parte, la previsión es que en la campaña que arrancó el pasado mes de octubre “se produzca una bajada de la producción debido a la climatología adversa que se sufrió durante la floración”. No obstante, como ha asegurado el titular de Agricultura “pese a todo, la calidad de nuestro producto queda fuera de toda duda, y mantendrá la excelencia que nos identifica gracias a la magnífica cosecha recogida”.

De 5.775 toneladas exportadas, la Región de Murcia ha pasado a 6.017

Los ingresos por las exportaciones de aceitunas y de todas sus variantes, a excepción del aceite, se incrementaron durante el año 2022 en un 24 por ciento. Fruto de una facturación de 10,53 millones de euros, pues en 2021 fueron 8,49 millones.

De 5.775 toneladas exportadas, la Región ha pasado a 6.017 (a falta del mes de diciembre). Lo cual supone un aumento del 19,76 por ciento.

«Un brindis x el olivo» sirve para posicionar a la Región de Murcia como destino oleoturístico

La jornada «Un brindis x el olivo», promovida por la Comunidad Autónoma y GastrOleum, sirve para «posicionar a la Región de Murcia como destino oleoturístico en el que ensalzar tanto la riqueza varietal como la calidad del aceite que aquí se produce», dijo Luengo.

El acto contó con una zona expositiva. En la que se mostró a los asistentes las bondades de los aceites de oliva virgen extra y las aceitunas. Y también se ofreció un ‘showcooking’ a cargo de chefs pertenecientes a EuroToques Murcia. Además, se degustaron tapas elaboradas con productos murcianos y aderezadas con los frutos del olivo.

«El aceite de oliva virgen extra de la Región de Murcia, etiquetado con el distintivo de la marca de garantía ‘Calidad Agroalimentaria’, es de una gran categoría». El 55 por ciento de las cerca de 11.000 toneladas de aceite que se obtienen son de aceite virgen extra.

La comarca del Noroeste, Mula, la Vega del Segura, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín son las zonas de referencia en la obtención de aceite.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica