La época en la que vivimos hace que las marcas y las empresas apuesten por el branding, es decir, en afianzar la fuerza que su marca transmite pues ésta es una buena forma de afianzar también a los clientes y diferenciarse de la competencia.

Lo más importante para conseguir que los clientes hablen de nosotros es tener en mente que lo que creamos son experiencias y no tanto productos o servicios. Aunque parezca que se comercializa un producto tangible, es indispensable para el profesional saber que lo que diferencia tu producto de otro es el valor que se traduce de tu marca.

Y es que cuando hablamos del valor de la marca nos referimos a la preferencia que el usuario le da a esa marca, bien porque ya la conoce, porque confía en ella, porque siempre que la ha adquirido la experiencia que ha tenido con ella ha sido grata, por el bien trato recibido, por el diseño del producto, etc. Cuando hablamos de valor, nos referimos por tanto al vínculo emocional que se ha creado entre la marca y el usuario.

Para alcanzar este punto anterior es preciso trabajar y cuidar los cinco sentidos y más aún cuando hablamos de alimentos ya que éstos son los productos que más entran en juego cuando hablamos precisamente de sentidos.

Cinco consejos para mejorar la experiencia de marca

A continuación te damos algunos consejos para que pongas en marcha la experiencia de marca con tu negocio:

marketing: la experiencia de marcaAuditivo: se refiere a las sensaciones que alcanza el usuario a través del oído por ejemplo con la música, el sonido, etc. Cuando entramos a un establecimiento, la música a veces puede invitarnos a entrar, a salir o incluso a quedarnos más tiempo o que nuestra compra sea más satisfactoria. En ocasiones nos debemos plantear qué música le gustaría escuchar a nuestros clientes o qué estilo de música va con aquello que vendemos.

De igual manera es importante tener en cuenta cómo suena una marca, que sea un nombre con gancho y que se recuerde con facilidad es otra de las máximas que intentan buscar los expertos en branding cuando desarrollan una identidad corporativa.

Vista: es importante conocer el papel que juega la imagen a la hora de desarrollar una buena experiencia de marca. La imagen te ayuda a llamar la atención y a destacar sobre los demás. Un buen packaging, un logotipo llamativo y reconocible o un aspecto apetecible cuando hablamos de alimentación son claves en el desarrollo de la experiencia de marca. La imagen que vende por ejemplo la marca de café Nespresso juega con la elegancia y la calidad y así son los valores que representa.

marketing: la experiencia de marca

 

marketing: la experiencia de marcaOlfato: el olor es sumamente importante ya que es el sentido que genera un recuerdo más duradero; sin embargo, conseguir una experiencia a través del olfato no es algo precisamente económico. Perfumar el establecimiento, las bolsas, que el producto desprenda un olor reconocible es uno de los valores que más hacen perdurar la experiencia de marca.

 

 

 

Táctil: en el ámbito de la alimentación, el tacto es algo necesario. No es lo mismo entrmarketing: la experiencia de marcaar a un establecimiento y poder escoger tú mismo aquello que quieres comprar, tocarlo, compararlo o incluso degustarlo que te lo sirvan directamente sin apenas palpar el producto. Es un sentido al que muchas veces no se le tiene en cuenta, pues muchas cadenas o establecimientos ponen sus trabas a la hora de alcanzar el producto con tus propias manos y por otra parte, supone un desembolso económico ofrecer degustaciones de cada producto a los clientes. Sin embargo, este hecho puede dar posteriormente a otro en el que se vea incrementado el número de ventas del producto.

 

marketing: la experiencia de marcaGusto: el sentido del gusto es quizás aquel que se tiene más en cuenta cuando hablamos de alimentos. Pero desarrollar la experiencia de marca pensando en el sentido del gusto no se refiere a hacer degustaciones simplemente, sino a que el cliente recuerde mediante el gusto tu marca, que sea aquello que lo diferencie de otras. Coca-cola, por ejemplo lo sabe muy bien cuando mantiene en secreto la fórmula de la bebida que hace que se diferencie del resto, y que el público la prefiera por su sabor.

Desarrollando las buenas cualidades de tu marca, potencias el valor de los sentidos y por tanto  la experiencia de marca con la que el usuario recordará el producto o servicio y lo fidelizará.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable