El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento 898/2013 por el que se inscribe en el Registro de DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) la DOP Aceite de Navarra.
En el año 2005 comenzó esta andadura con la creación de la DOP que ha acabado con el reconocimiento de la Comisión Europea. Para conseguir este reconocimiento se han tenido que realizar diversas acciones: se presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación toda la documentación necesaria para su envío y tramitación en Bruselas, en octubre del año 2012 se consiguió publicar en la solicitud de registro tras muchos años en campo, análisis y diferentes estudios en laboratorio y en el panel de cata para caracterizar el aceite de la DOP, además se realizaron innumerables reuniones de trabajo.
Con este reconocimiento se premia el constante esfuerzo de los productos y la excelencia del ‘Aceite de Navarra’ dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que esta nueva Denominación actuará como factor dinamizador de este sector y de las zonas rurales a la que está ligado, además servirá como apoyo a la promoción y comercialización de este producto tan importante dentro de la cultura gastronómica española.
Una gran oportunidad
Gracias a este reconocimiento oficial, se van a abrir nuevos cauces de comercialización para los olivares y almazareros navarros, ya que bajo este sello de calidad a nivel europeo se puede defender mejor los intereses en el competitivo mercado oleícola. Además se podrán aumentar las exportaciones contribuyendo de esta manera a hacer ‘marca’ con estrategias de diferenciación que ponen en valor las connotaciones de excelencia del aceite navarro amparado por una DOP que haga honor a la calidad de lo defendido.
Este sello de calidad también permitirá a los consumidores obtener todas las garantías oficiales de que el producto está ligado a Navarra y les asegura la calidad gracias a la certificación final de un organismo independiente.