El Consejo Regulador del Cava ha presentado en rueda de prensa el balance del año 2012

El sector del cava experimentó en 2012 un aumento de las ventas del 1,5%; este aumento se debe en gran medida a las exportaciones, que aumentaron a lo largo del pasado año. Sin embargo, no son tan positivas las cifras que ofrece el mercado interior, en el que este sector experimentó una caída en las ventas del 6,2%, según ha señalado el Consejo Regulador del Cava.

El pasado jueves, día 28 de febrero, el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, ofreció una rueda de prensa en la que presentó los datos que conciernen al mercado del cava en el pasado año 2012. Entre esos datos, es reseñable el hecho de que se vendieron nueve millones de botellas más que en el ejercicio del 2011, lo que refleja el estado de buena salud de las exportaciones de cava, que batió récords en 2012. A pesar de esta buena noticia para el sector, Guillamet señaló que en el mercado interior las cifras no son tan positivas, ya que las ventas de cava han descendido dentro de las fronteras españolas un 6,2%.

 

¿Boicot contra los productos catalanes?

El Consejo Regulador del Cava ha achacado esta caída de las ventas en España a la crisis económica y, en menor medida, a un boicot contra los productos catalanes: “La caída en España se debe a la crisis, y no tanto al boicot latente hacia los productos catalanes, un boicot que no negamos”, señaló García Guillamet en la rueda del prensa del pasado día 28 de febrero.

Este supuesto boicot vendría condicionado por el contexto político que rodea a Cataluña en la actualidad, un contexto que, según García Guillamet, es muy diferente al contexto de los años 2005 y 2006. Según ha declarado el presidente del Consejo Regulador del Cava, en aquella etapa “los medios de comunicación alentaban al boicot y echaban leña al fuego contra el cava catalán”, y ha añadido que “esos medios de comunicación han cambiado radicalmente, y ponen un punto y aparte al cava”.

 

Balances anuales

Según datos aportados por el Consejo Regulador del Cava, existen aproximadamente veintiséis bodegas dedicadas a la producción de cava en España que están situadas fuera de Cataluña. Durante los años 2005 y 2006 estas bodegas experimentaron un crecimiento relevante (del 93%). Durante el año 2010 este crecimiento se normalizó en un 18%. Tras una caída del 5% en las ventas del año 2011, el año pasado volvieron a registrar un crecimiento importante del 46%.

Estos datos pueden ser interpretados de múltiples maneras; la interpretación del presidente del Consejo Regulador del Cava es que estas cifras tan dispares se deben a un proceso natural, ya que los consumidores tienen a adquirir productos locales.

La caída de las ventas de cava en el mercado interior durante el año 2012 tuvo lugar durante el último trimestre del año, al igual que sucedió con otros productos estacionales propios de la Navidad.

Aún así, España sigue siendo el país en el que más cava se vende, ya sea en forma de marca de distribución (34,8% del total del cava que se consume) o bajo el sello de la marca líder.

 

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica