El índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha sufrido durante este pasado mes de noviembre descensos que superan los tres puntos porcentuales con respecto al mes de octubre, lo que supone un periodo de tiempo de dos meses consecutivos de retroceso y una caída que registra niveles inferiores a los que se manifestaron durante el mes de mayo. Así se desprende del último informe de ICC que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC ha retrocedido en noviembre 3,2 puntos con respecto al mes inmediatamente anterior; la desconfianza del consumidor en la economía y la falta de expectativas de futuro en lo que se refiere a trabajo son algunas de las causas que explicarían estos datos tan negativos, unos datos que vienen a empeorar la tendencia que se registra desde el pasado mes de julio y que sólo fue interrumpida de manera puntual en septiembre: si en mayo el ICC se situaba en los 84,9 puntos, el nuevo retroceso lo sitúa en los 83,6 puntos.

Leve mejora de la percepción

Aún así, el CIS también señala que la confianza de los consumidores ha aumentado 11,3 puntos porcentuales si se comparan los datos de este pasado mes de noviembre con los que dejó el mes de noviembre del pasado año. Las causas que justificarían esta mejora son la mejor valoración que hace el consumidor con respeto a la situación actual y, en menor media, la mejora de las opiniones acerca de las expectativas de futuro. A este respecto es preciso aclarar que el CIS considera que el ICC por encima de los cien puntos supone una percepción positiva de los consumidores, y que por debajo de esa cifra la valoración es negativa.

Crisis y merma del consumo

El CIS señala que algo más del 47% del panel encuestado cree que la situación de la economía española ha empeorado con respecto a seis meses antes, mientras que el 34% cree que no ha experimentado cambios. Sólo el 17,2% de los consumidores cree que la situación económica ha mejorado en España. Así, son cuatro de cada diez consumidores los que aseveran que les cuesta mucho llegar a fin de mes, razón por la que utilizan ahorros para adquirir aquellos productos que necesitan.

Noticias relacionadas

El ahorro marca las tendencias de compra de los españoles en crisis

‘Nielsen 360º’: consumo, crisis, RSC y planificación de la compra

El sector hortofrutícola europeo atraviesa vicisitudes

Tags: ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica