En 2022, los productos que más se agotaron («roturas de stock») en los supermercados fueron la cerveza (89 %), la leche (89,1 %) y el agua (92,3 %). En un año, en el que a pesar de estar marcado por el impacto del transporte y los problemas de suministro por la guerra de Ucrania, la disponibilidad de productos ha sido del 95,1 % en la gran distribución.

Estos datos se extraen del Barómetro OSA de la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC). Y sitúa la tasa de disponibilidad media de los productos de gran consumo (alimentación e higiene) solo seis décimas por debajo del de 2021.

Droguería y perfumería, las categorías con menos «roturas de stock»

Durante el 2022, las categorías con menos «roturas de stock» fueron las de droguería y perfumería. Con una disponibilidad del 97,6 %. Los refrigerados y congelados con un 97,4 % y la alimentación envasada con un 96,6%.

Si hablamos de productos, los yogures, la pastelería y la charcutería fueron los artículos de alimentación con mayor disponibilidad. Con índices cercanos al 98 %.

José María Bonmatí, director general de AECOC, ha dicho que la cadena de valor del gran consumo ha vuelto a mostrar su eficiencia a la hora de garantizar a los ciudadanos «el acceso a los productos del gran consumo». Y todo ello en un año con «situaciones excepcionales» que han impactado «enormemente en los suministros globales».

La falta de existencias siguen siendo en los artículos en promoción

La falta de existencias se sigue notando en los artículos en promoción. Que tuvieron una tasa de disponibilidad del 93,1 %.

En el mes de marzo, cuando coincidieron el paro del transporte y el inicio de la guerra de Ucrania, la tasa de disponibilidad se mantuvo en un 92,8 %.

En ese mes, los productos que más se vieron afectados fueron la leche con un 77,5 % y el aceite en un 81,8 %.

La conclusión final de este barómetro es que la cerveza, leche y agua fueron los productos que más se agotaron en 2022.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica