Las reducciones de cosecha de cereales previstas en los últimos informes internacionales elevarán la tensión por los precios, especialmente en España, con su mercado muy pendiente de la evolución de los envíos de Ucrania.

La producción mundial de cereales caerá en la campaña 2022-2023, según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés). Además, rebaja las previsiones de oferta frente a agosto, incluidas las de Rusia y Ucrania, líderes exportadores.

Los aforos del USDA,  van en la línea de los difundidos por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) y de las previsiones del campo español. Un área en la que se ha recortado la cosecha de trigo por el clima extremo y donde la del maíz lleva el mismo camino.

Merma en las cosechas

«Habrá menos cosechas de las que el mundo esperaba, menos oferta, y esto tensionará los precios de los cereales, sobre todo en el caso del maíz». Según las declaraciones del secretario general de la patronal española de comerciantes de cereales, José Manuel Álvarez.

España, con una producción cercana a los 17 millones de toneladas, es un país deficitario en el comercio de cereales.

Este miércoles, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext muestran que en París hay subidas parciales de los precios de maíz y en el caso de Chicago (EEUU) repuntes de hasta el 4,74 % en el trigo y del 7,75 % de la soja.

La producción mundial de cereales alcanzará 2.755,5 millones de toneladas en la temporada 2022-2023 (-1,6 % anual) mientras que la oferta (cosecha nueva más lo almacenado) se situará en 3.554,77 millones (-1,32 %), según el USDA.

Sus aforos representan una revisión a la baja frente a los publicados en agosto (2.761,5 millones de toneladas de cosecha y una oferta de 3.560 millones).

El trigo y el maíz

Sin embargo, indican que la cosecha global de trigo repuntará levemente frente a la campaña 2021-2022, un 0,55 %, hasta los 783,92 millones, en tanto que la producción mundial de maíz disminuirá un 3,86 % hasta los 1.172,6 millones.

En el caso del maíz, EEUU lidera la producción y el grupo de los principales exportadores al que también pertenecen Brasil (2), Argentina (3) y Ucrania (4).

Ucrania, que junto a Brasil es la principal abastecedora de maíz para el mercado español, cosechará unos 31,5 millones de toneladas de ese cereal (-25 %), según el USDA.

Rusia -el sexto en el comercio de maíz-, ocupa el puesto de «segundo exportador» de trigo, pero en este caso el liderazgo estaría en la UE, que para el USDA cuenta como bloque, seguida por EEUU (3), Australia (4) y Ucrania (5).

En cualquier caso, las previsiones para Rusia apuntan a un descenso de cosecha de trigo para 2022-23 hasta los 75,1 millones. También para Ucrania, que llega hasta los 20,5 millones (-38,4 % en 2021-2022).

Por otro lado, el COPA-COGECA ha confirmado una merma de producción de cereales en la UE del 6,8 % hasta los 269 millones de toneladas, con descensos importantes en países como Francia, importante suministrador de grano a España.

La importancia del acuerdo

España es uno de los países beneficiados por las importaciones marítimas de Ucrania, gracias al acuerdo alcanzado con la mediación de Turquía y la ONU, que desbloqueó la salida de cereales a través de los puertos ucranianos.

Un pacto cuyos beneficios ha avalado la ONU pese a las denuncias del Gobierno ruso. Para ellos argumenta que la mayor parte de los buques están llegando a países ricos y no a las zonas del mundo con más riesgo de crisis alimentaria.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado