Según ICEX, las exportaciones agroalimentarias a Japón crecieron en 2011 un25%, situándose en el puesto 16 del ranking de países receptores de productos agroalimentarios españoles. Las razones que justifican estos datos son:

  • La curiosidad del consumidor japonés por probar nuevos productos y bebidas. Además, para un japonés, el término “europeo” se alía con calidad y confianza.
  • Japón es un país con rápido envejecimiento de la población donde los consumidores se preocupan cada vez más por su salud, bienestar físico que a su vez identifican con la dieta mediterránea.
  • El desastre natural del pasado año ha impulsado las exportaciones de productos de pesca (congelados y en lata) y todo tipo de comidas preparadas de larga duración.

Los productos que más se exportan a Japón

En 2011, las exportaciones del sector agroalimentario llegaron a 337,7 millones de euros, un 25% más que el pasado año. En total, las exportaciones agroalimentarias españolas crecieron en el país asiático un 8%.

Exportaciones españolas a Japón:

Producto

Ventas en 2011(en millones €)

Crecimiento/descenso respecto 2010

Carnes frescasy congeladas 82,8 millones crecimiento de 48,7%
Pescados, moluscosy crustáceos 76,7 millones crecimiento de 40%
Aceite de oliva 42 millones crecimiento de 10%
Vino de calidad 24,30 millones crecimiento de 20,8%
Conservashortofrutícolas 12 millones crecimiento de 13,3%
Comidas preparadas 10,1 millones crecimiento de 110,4%
Tabla de elaboración propia

Ampliar mercado en las ferias de alimentación de Japón

Una de las ferias más importantes en el sector de la alimentación y bebidas si no es la más importante en la zona de Asia-Pacífico es FOODEX, cuya 37º edición ha tenido lugar del 6 al 9 de marzo. A este encuentro internacional han acudido un total de 98 empresas españolas, 5 menos que el pasado año, las cuales se reparten entre las siguientes ciudades: Barcelona (13), Albacete (8),Córdoba (8), Ciudad Real (6), Madrid(6), Sevilla (5), Tarragona (5), Toledo (5), Valencia (5), Alicante (4), Salamanca (4), Cuenca (3), Murcia (3), Valladolid (3), Cádiz (2), Gironoa (2), Jaén (2), Málaga (2), Navarra (2), Asturias (1), Burgos (1), Huelva (1), Lleida (1), Ourense (1), Palencia (1), Zamora (1) y Zaragoza (1).

Según el informe del pasado año, España se encontraba en el cuarto puesto de los pabellones con mayor extensión de la feria de lo que se deduce la fuerte presencia española. Por otra parte, los sectores alimentarios más representados por España han sido: el vino, el aceite de oliva y el jamón y otros productos cárnicos, así como conservas, licores, miel, snacks y material de confitería.

La presencia en la feria otorga una gran oportunidad para observar nuevas tendencias en el mercado japonés, establecer relaciones comerciales y conocer nuevos productos, pero en ella también hay lugar para abrir mercado en países cercanos a Japón y conocer competidores directos así como sus estrategias.

FOODEX 2012 exportaciones españoles en Japón

Algunas recomendaciones

En el informe de FOODEX de 2011 redactado por ICEX consideran conveniente incluir una serie de sugerencias y consejos dirigidos a las empresas que deseen embarcarse en el mercado japonés.

  • La exportación en Japón: si desea introducirse en el país asiático, se recomienda que antes haya tenido experiencias exportadoras con otros países ya que Japón al ser un país con numerosas diferencias culturales, así como la barrera lingüística del idioma o la lejanía del país hace que las relaciones sean difíciles a priori.
  • Participación en la feria: si decide participar en la feria, desde ICEX le recomiendan contar con un un socio local o bien contratar un intérprete ya que muchos japoneses no saben inglés o éste es un idioma con el que no se sienten cómodos. Otra sugerencia es recomendar su tiempo al máximo y visitar en lo posible supermercados y lugares de venta japoneses para conocer las técnicas de presentación de los productos y precios. Por último, conviene saber que los negocios en el país del sol naciente se realizan a medio plazo lo que se puede traducir en tener paciencia, seriedad y perseverancia.

 

Fuente: Informe de la feria FOODEX 2011 (ICEX)

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable